inditex europa

Temor del comité europeo de Inditex ante la reapertura de tiendas

El comité de empresa europeo de Inditex indica que la inminente reapertura de tiendas en Europa ante la desescalada genera "preocupación" en la plantilla

Países europeos como Alemania, Francia o Portugal ya están poniendo fecha a la desescalada de la crisis del Covid-19. En la última semana, distintos gobiernos han comunicado su intención de comenzar a reactivar paulatinamente, según avance el retroceso de contagios, actividades económicas, entre ellas el comercio. Algunos estados alemanes ya han comenzado esta semana a permitir la reapertura de tiendas que no sobrepasen los 800 metros cuadrados y firmas textiles españolas como Mango o Desigual ya han comunicado, de forma pública, su intención de reactivarse. El gigante Inditex, con 1.600 tiendas cerradas solo en España, guarda silencio aunque, según informan sus sindicatos, también comienza ya a estudiar su particular plan de desescalamiento. Este hecho genera “preocupación en la plantilla”.

Así se indica, por lo menos, en un comunicado de Comisiones Obreras (CCOO) en el que el sindicato explica que el comité de empresa europeo del grupo textil tiene la intención de “mejorar el plan de apertura de tiendas” de la cadena, como ya se hizo en en “logística y fabricación”, departamentos que continuaron funcionando a pesar del estado de alarma y en los que la empresa negoció los protocolos de seguridad y anti-contagio con la parte social. 

Medidas específicas para cada país

“Hay preocupación entre la plantilla de Inditex sobre el plan de apertura de tiendas que baraja la compañía, tras semanas de confinamiento por la extensión del Covid-19”, dicen. “El comité de empresa europeo ya ha pedido a Recursos Humanos que aclare las medidas que implantará en cada país. El sindicato tratará de mejorarlas si le parecen insuficientes”, aclaran. 

Según indican desde Comisiones, la intención de Inditex es adaptar el plan de reapertura de tiendas a las indicaciones que establezcan tanto el Ministerio de Sanidad en España “como las autoridades competentes en el marco europeo de cada país”. “Además de esto, se informará a los comités de seguridad y salud. Según las características que tenga cada mercado, su contenido se adaptará y acordará con la representación legal de los trabajadores”, exponen.

Entrada escalonada de trabajadores

Según CCOO, Inditex ya habría elaborado un primer plan de reaperturas, sujeto a modificaciones en base a los avances de desescalamiento en cada país. Un documento colgado por el sindicato en redes sociales indica que “la salud y la seguridad de las personas es lo más importante y las medidas a adoptar frente al coronavirus deberán priorizar este aspecto en todas las áreas de trabajo y en cada una de las operaciones”. 

Entre otras cuestiones, el plan de la textil presidida por Pablo Isla, especifica que, una vez se retome la actividad en las tiendas, de forma total o parcial, la plantilla en activo deberá realizarse un control de temperatura diario antes de acudir a su puesto. En caso de que supere los 37,5 grados, no acudirá a la tienda. Además, y entre otras medidas, indica que “los trabajadores sensibles serán informados de que en una fase inicial no se reincorporarán”. Para identificar esta situación “los trabajadores deberán contactar con el servicio médico o llamando al teléfono habilitado para que puedan facilitar la documentación”.

Entre las medidas también contempladas está la de escalonar la entrada al trabajo de los empleados y, “si es posible, por una entrada secundaria”. El tiempo de permanencia en tienda antes y después del turno de trabajo también se limitará. Además de que el personal contará tanto con guantes como con mascarillas, la limpieza se redoblará y se dispondrá de geles hidroalcohólicos en distintas zonas de los establecimientos, como caja, entradas de acceso a los clientes, probadores y almacenes. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad