El ministro de Transportes, José Luis Ábalos / EFE

Premio para Inditex: tren internacional hasta su gran centro logístico

Ábalos quiere recuperar la conexión ferroviaria internacional de mercancías y viajeros entre Zaragoza y Pau y conectarlo con el centro logístico Plaza

Premio para Inditex, o más bien, para su gran centro logístico en España junto con el de Arteixo, el ubicado en la histórica plataforma Plaza, en Zaragoza, desde donde distribuye mayoritariamente prendas de su marca más insigne, Zara. El secreto de este gigantesco armario radica en su conexión con el aeropuerto de Zaragoza, uno de los principales de España en tráfico de mercancías gracias precisamente al imperio de Amancio Ortega. Esta conexión aérea, de hecho, jugó un papel clave en la primera crisis del Covid-19 en España, en los meses de marzo y abril, de cara a a entrada de material sanitario en el país.

Ahora, contará también con conexión de tren internacional, y es que la pasada semana, el Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos adjudicó el contrato para la redacción del estudio informativo de la conexión de la línea Zaragoza-Canfrac-Pau con la plataforma logística de Zaragoza Plaza.

Recuperar una línea internacional 

El premio a la plataforma Plaza y a Inditex, no obstante, no es inmediato. Los medios aragoneses indican que la conexión internacional de Zaragoza con Canfrac y Pau, previsiblemente, no se podrá retomar hasta, al menos, 2025. En todo caso, la reciente adjudicación del Ministerio de Transportes se enmarca dentro de los estudios de acondicionamiento de esta línea férrea, que cuentan con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa 2016.

El propio ministerio indicó que el objetivo final no es otro que el restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías entre Zaragoza y Pau. Con un plazo de 18 meses, el estudio informativo adjudicado prevé analizar las alternativas que permitirán posibilidar el tráfico de mercancías en ancho estándar europea entre la futura línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau y la plataforma logística.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad