La Sala Pelícano, de Rodríguez Cebrián y sus socios, cierra su primer año de actividad con beneficios

Premio de consolación para el ocio nocturno: terrazas antes de julio

La Xunta acuerda con el sector la apertura de terrazas de las discotecas y pubs antes del 1 de julio

La Xunta rectifica y da aire a los locales de ocio nocturno. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y representantes del sector, como el presidente de la Asociación Galicia de Noite, Luis Diz (gerente también de la Sala Pelícano), y el presidente de Fesdiga, Samuel Pousada, han acordado que estos establecimientos puedan abrir sus terrazas antes del 1 julio.

La decisión se produce días después de que la Xunta fijase en el 1 de julio la fecha en la que levantará la prohibición y permitirá el uso del interior de discotecas y salas siempre bajo mascarilla y "con las máximas condiciones de seguridad, garantizando que acudir a cualquier local de ocio en Galicia sea absolutamente seguro".

Rueda ha agradecido al sector su comprensión ante una situación que ha provocado que sus establecimientos encadenen tres meses cerrados mientras que el presidente de Galicia de Noite ha expresado su satisfacción por encontrar una administración que "comprende" la "delicada" situación de los negocios y que está "dispuesta a dialogar" para encontrar una solución.

A vueltas sobre el aforo

Las partes se han convocado para volver a reunirse la próxima semana de cara a avanzar en la forma en la que volverán salas y discotecas, con el tema del aforo máximo como principal principal de discusión. Los empresarios, según ha concretado Diz, solicitan que, de entrada, se permitan dos tercios del aforo máximo hasta el 15 de julio, fecha en la proponen ir incrementado del 75% al 100% progresivamente y en función de la evolución de la epidemia, una proposición que está alejada de la postura de la Xunta.

Según Diz, es necesario contar con "aforos suficientemente amplios para que los negocios sean rentables", si bien subraya que lo primordial es garantizar la seguridad de los clientes y que éstos puedan acudir con confianza a los locales. "No podemos entrar en la dinámica de prescindir del ocio, hay que despertarlo", ha señalado Diz, que alerta de la proliferación en las últimas semanas de "macrobotellones" y "fiestas ilegales en casas" donde hay menos "control" sobre el cumplimiento de las medidas impuestas por las autoridades para combatir la pandemia.

En este punto, ha incidido en que "la arteria principal" con la que trabajan sector y Xunta es la guía para el protocolo de seguridad validado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el ocio nocturno, que incluye la obligatoriedad de usar mascarilla dado que, como reconoce Luis Diz, "es imposible" guardar la distancia de seguridad en este tipo de establecimientos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad