La CNMV levanta la suspensión de cotización de la vieja Pescanova

Los sindicatos ponen fin a la primera gran guerra laboral en Pescanova

stop

Empresa y sindicatos alcanzan un preacuerdo sobre los convenios colectivos de las plantas de Nueva Pescanova

A Coruña, 27 de abril de 2017 (12:38 CET)

Después de más de 20 horas reunidos, la dirección de Nueva Pescanova y los sindicatos CC.OO., CIG, CUT, UGT y USO  han alcanzado un preacuerdo sobre los convenios colectivos de las plantas del grupo, que pone fin a varios meses de tensa batalla en la que la plantilla llegó a parar la  producción de la compañía en marzo y poner sobre la mesa una huelga indefinida que, parece, no llegará a realizarse.

Fuentes sindicales reconocen a Economía Digital que “no hemos alcanzado todo lo que hemos pedido, pero es una buena negociación porque hemos alcanzado un punto intermedio”. Apuntan que el preacuerdo que regirá las condiciones laborales hasta 2020 será sometido este sábado a votación en una asamblea que se celebrará en Redondela a partir de las 10.00 horas. Allí explicarán a los trabajadores los avances alcanzados en materia salarial, de flexibilidad, organización y nuevas contrataciones, entre otros aspectos, con el objetivo de que aprueben definitivamente el documento.  

El preacuerdo que regirá las condiciones laborales de Nueva Pescanova hasta 2020 se sometirá a votación en  asamblea

La negociación de este convenio ha sido la primera gran batalla laboral de Pescanova. Incluso durante la crisis de la pesquera, que acabó con la toma de control por parte de la banca y con una investigación judicial a la anterior directiva, con Manuel Fernández de Sousa a la cabeza, los sindicatos habían mantenido su apoyo a la dirección.

El preacuerdo al detalle

El preacuerdo alcanzado este jueves contempla subidas salariales del 1% consolidable para 2016, 1,25% para 2017 y 2018, y 1,5% para 2019 y 2020 –con un 0,25% adicional hasta 2018 si se cumple el Ebitda–. Además, dirección y sindicatos han acordado crear un cuarto turno, que trabajará a tiempo completo o parcial incluidos sábados, domingos y festivos –con su correspondiente plus–. En este sentido, se respetará la jornada del personal actual, que en todo caso podrá pedir voluntariamente acceder al cuarto turno.

En cuanto a los nuevos contratados, se han acordado unas tablas para todos los centros, de forma que los grupos profesionales tendrán cuatro tramos por los que los trabajadores podrán subir de categoría al primer, tercer y sexto año desde su contratación. Para ello, se desarrollará un plan formativo que permitirá la evolución profesional de los empleados.

 

Hemeroteca

Nueva Pescanova
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad