Distintos dirigentes populares de la comarca ferrolana, en un acto delante de la térmica de As Pontes

PP y PSOE se tiran los trastos por el cierre de Endesa en As Pontes

Populares y socialistas comienzan la campaña en Galicia acusándose mutuamente de abandonar a la térmica de Endesa, que anuncia su cierre

El anuncio de Endesa de precipitar el cierre de la central térmica de As Pontes ha caído como un jarro de agua fría. Mientras que los sindicatos preparan movilizaciones, la compañía, propiedad de la italiana Enel, trata de calmar las aguas asegurando será proactiva en la busca de un uso alternativo para el emplazamiento que garantice el mantenimiento de los empleos, como ya está haciendo en el Bierzo y Teruel, donde la clausura de sus térmicas en Compostilla y Andorra está ya más avanzada. En paralelo, PP y PSOE parecen haber iniciado la campaña electoral en Galicia con el foco puesto en As Pontes.

Este domingo, el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, mantuvo un encuentro con representantes de su partido en la zona de Ferrolterra. El dirigente aseguró “que el PSOE quiere firmar el certificado de defunción de la comarca”.

Reunión del PP de Ferrolterra

“Desde el primer día, el objetivo de los socialistas era clausurar una planta que estaba llevando a cabo un plan de inversiones para alargar su vida útil hasta el año 2045 y que estaba respetando toda la normativa de la Unión Europea”, aseveró Tellado, quien cargó contra las ministras de Industria y Transición Ecológica, Reyes Maroto y Teresa Ribera. “Llevan meses hablando alegremente de cerrar térmicas. Van a ir a As Pontes a mirarle a la cara a los trabajadores y decirles que se van para casa”, añadió.

Asimismo, Tellado ha censurado la actitud del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, porque "mientras el Gobierno central le lanzaba un nuevo ataque" a la comunidad, estaban "en Madrid aplaudiéndole a Pedro Sánchez".

Transición ecológica

Las críticas de la formación conservadora no han tardado en ser contestadas. El secretario xeral del PSOE gallego, Gonzalo Caballero, defendió este domingo el futuro de la plantilla de As Pontes. “Los trabajadores tienen salida. Tenemos que buscar mecanismos que, a través de energías alternativas u otras vías, permitan reacomodar a la población. Eso es lo que preocupa a Galicia. No tanto la actividad en sí misma, sino que los trabajadores tengan una salida”, aseguró.

Al mismo tiempo, el socialista ha defendido las políticas de transición ecológica del ejecutivo central. ”Creemos que hay que trabajar por una transición ecológica importante, creemos que hay que apostar por una Galicia que respete al medio ambiente, pero desde luego tenemos también en la prioridad el empleo, algo que es consustancial a nosotros", ha asegurado.

“El problema es que el presidente de la Xunta, Alberto Ñuñez Feijóo, que lleva diez años al frente de la comunidad con competencias en materia industrial, se mantiene como espectador que no quiere asumir responsabilidades”, incidió.

En este sentido, Gonzalo Caballero ha recordado la situación por la que atravesó la planta de Alcoa en A Coruña --ahora Parter-- cuando anunció su cierre. Y es que, según el socialista, mientras el Gobierno de España "se puso a trabajar" para buscar un inversor, Feijóo "llegó a decir que no iba a haber ninguno". "Nos engañó y faltó a la verdad", ha criticado el líder del PSdeG.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad