Protesta de trabajadores de Povisa frente al Parlamento de Galicia

Povisa ingresa más que los tres grandes hospitales privados coruñeses

El gigante vigués ingresa más de 100 millones pero presenta pérdidas, mientras que HM Modelo, Quiron y San Rafael acumulan beneficios cada ejercicio

Con la sanidad pública gallega en entredicho tras el revuelo montado por el cierre del paritorio de Verín, la oferta privada en Galicia crece de forma discreta pero continua, en buena medida gracias al crecimiento de los seguros privados. Según un informe reciente publicado por la Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal), en 2017 la sanidad privada en la comunidad aumentó su actividad hasta sumar ingresos por valor de casi 325 millones de euros, incrementando un 2,6% su facturación.

Este mapa de la sanidad gallega tiene en Povisa a su principal protagonista. El mayor hospital privado de la comunidad, radicado en Vigo y recientemente compradp por el grupo valenciano Rivera Salud, obtuvo unos ingresos el pasado año por valor de 102 millones de euros. Una cantidad superior a la que suman las tres grandes clínicas privadas de A Coruña: el HM Modelo, el San Rafael y el Quirón, que rozan, conjuntamente, los 90 millones de euros.

Facturación frente a beneficios

No obstante, existe un diferencia abismal en cuanto a resultados. A pesar de su envergadura, Povisa acabó el pasado ejercicio con unas pérdidas que se elevaron sobre los siete millones de euros frente a los números rojos de un año antes. El resultado de explotación, el derivado de su propia actividad, sin imputar resultados financieros, se fue a los nueve millones en negativo, frente a los 5,2 millones de pérdidas de 2017.  El concierto con el Sergas representaba en 2018 el 77% del total de ingresos de la entidad sanitaria.

En el extremo contrario están los grandes hospitales coruñeses. Aunque con dimensiones mucho menores a las de Povisa, los tres son mucho más rentables. Sustentados sobre los seguros privados y, como Povisa, sobre los conciertos públicos, el resultado de los tres hospitales se mantiene prácticamente plano desde hace años, superando en todos los casos el millón y medio de euros de ganancias anuales. 

El Modelo, el que más gana

El gran hospital privado coruñés en cuanto a volumen de facturación en el Modelo. En manos del grupo nacional HM registra ingresos por más de 37 millones de euros, según datos del Registro Mercantil. En 2018, su resultado de explotación fue de 4,6 millones de euros, mientras que el resultado del ejercicio fue de 3,2 millones, un 20% menos que en el ejercicio precedente, cuando llegó a los 4 millones de euros. Fue en 2014 cuando el grupo madrileño se hizo con los hospitales Modelo y la Maternidad Belén de A Coruña, incorporando a su balance las cuentas saneadas y con un endeudamiento prácticamente nulo del grupo gallego

Destaca también el Instituto Médico Quirúrgico San Rafael, histórico hospital privado coruñés cuyo consejo de administración está dirigido por Benigna Peña, la viuda del doctor Rafael Hervada. Con un resultado de explotación de 2 millones de euros, el beneficio neto obtenido el año pasado ronda los 1,6 millones de euros, ligeramente inferior a los 1,8 millones sumados en 2017. La cifra de negocio es de 23,9 millones de euros.

Los históricos San Rafael y Santa Teresa

En su memoria del ejercicio, el San Rafael indica que su intención es seguir manteniendo un considerable esfuerzo inversor en los ejercicios venideros, “algo que permitirá tener una evolución positiva tanto en la vertiente patrimonial como en los resultados económicos”. Sin apenas deuda bancaria, casi la mitad de sus ingresos provienen de trabajo derivado de aseguradoras privadas (10,5 millones), mientras que los conciertos con empresas colaboradoras de la seguridad social se elevan hasta los 9,8 millones de euros. Los servicios a particulares se quedaron en 3,5 millones de euros. Por otro lado, “de la cifra de negocios total de 2018, el 41% ha sido realizado con el Sergas”, indica la compañía. El centro cuenta con un concierto con el Sistema Público de Saúde, aunque en 2018 realizó un nuevo contrato independiente para la prestación de servicios sanitarios correspondientes al área de hemodiálisis.

El tercero de los grandes centros coruñeses de medicina privada es el hospital Quirón Coruña, el antiguo policlínico Santa Teresa. En este caso,  durante el pasado año su actividad generó beneficios por valor neto de 1,5 millones de euros (el resultado de explotación fue de 1,8 millones). La facturación fue de 27,6 millones, dos millones por encima de la conseguida un año antes. De esa cantidad, 18,2 millones proceden de entidades aseguradoras, mientras que 2,8 millones derivan de clientes particulares y 6,7 millones de acuerdos con organismos públicos.

 

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad