Povisa arranca con despidos una semana después de paralizar el ERE

stop

CONFLICTO LABORAL

Concentración de trabajadores de Povisa frente al Parlamento de Galicia | EFE

Vigo, 27 de febrero de 2015 (14:45 CET)

Povisa, el hospital vigués de Silveira Cañizares que goza de un jugoso contrato con el Sergas a cambio de atender a población desviada de la sanidad pública ha despedido a 13 trabajadores –10 celadores y tres empleados del archivo clínico-- en el marco de las medidas de ajuste laboral que anunció hace unas semanas.

La medida se produce tan sólo una semana después de que la empresa interrumpiese el expediente de regulación de empleo (ERE) debido a ciertos defectos de forma, como no tener a tiempo las cuentas de la empresa correspondientes al pasado ejercicio ni el informe de auditoría.

Modifica el turno de 23 trabajadores

La empresa, del conocido naviero José Silveira Cañizares, anunció también que ha modificado el turno laboral de otros 23 trabajadores, medidas que ha justificado por la necesidad de "mejorar la eficiencia en el hospital, adaptar las funciones del personal a su capacitación profesional y los turnos a la creciente demanda de jornadas reducidas por guarda legal".

En concreto, Povisa ha explicado que el despido de los celadores se debe a "la asunción de sus tareas por parte de personal sanitario cualificado" y a que, ha asegurado, "buena parte de sus funciones ha ido quedando sin contenido".

Pérdidas progresivas

El ERE que Povisa pretendía llevar a cabo preveía el despido de 56 trabajadores, bajo el pretexto de que finalizará el año con unas pérdidas que se elevarán por encima de los cinco millones de euros.

Según la memoria económica entregada al comité, la dirección de la empresa ha constatado una "disminución persistente" en el nivel de ingresos en los últimos años, y mantiene que, en 2015, habrá una reducción de ingresos de cuatro millones por la población adscrita (por las nuevas condiciones del concierto con el Sergas) y de unos 400.000 euros de población no adscrita, o casi 19 millones menos previstos en el ámbito de atención privada.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad