Humo de la combustión fabril sobre la aldea de Paio Pires / Os Contaminados

Portugal pone bajo vigilancia a Megasa

stop

La asamblea municipal de O Seixal, donde se ubica una de las factorías del grupo gallego, crea una comisión para controlar el impacto ambiental de la planta

Rubén Rodríguez

Economía Digital

Humo de la combustión fabril sobre la aldea de Paio Pires / Os Contaminados

en A Coruña, 21 de diciembre de 2017 (05:00 CET)

La actividad de Megasa en la localidad portuguesa de O Seixal tiene en alerta a los vecinos de la zona, preocupados por la calidad del aire y las partículas que llegan hasta sus viviendas desde la fundición de la familia Freire. Ciudadanos de la aldea de Paio Pires, en O Seixal, a menos de media hora de Lisboa, organizaron un grupo de Facebook, Os Contaminados,  para denunciar los niveles de polución que soportan y reclamar mediciones rigurosas que permitan garantizar la calidad del aire.

Esta preocupación ha cristalizado en el ámbito político en una comisión de seguimiento que se encargará de analizar los posibles problemas ambientales de la siderúrgica y su impacto en la población. La comisión nace de dos propuestas refundidas llevadas a la Assembleia Municipal do Seixal, el órgano deliberativo de los tres que conforman la Cámara municipal, por el PAN (ecologistas) y el CDS-PP (democristianos). Fue aprobada por unanimidad.

polvo negro

Polvo negro que llega hasta las viviendas de O Seixal / Os Contaminados

Estudios del Gobierno municipal

El presidente de la Cámara municipal, el ingeniero Joaquim Santos (PCP), recalcó en la sesión que desde el Gobierno local se han realizado estudios de impacto ambiental cuyos resultados se conocerán en breve y que Megasa prevé inversiones que estarán finalizadas a partir de enero de 2018 y que disminuirán tanto el impacto sonoro como la acumulación de residuos de la planta. Del mismo modo, lamentó que la Agencia de Energía del Gobierno portugués ampliase la licencia ambiental de la siderúrgica sin dar voz a la Cámara municipal.

En todo caso, supone una de las primeras iniciativas específicas sobre la Siderúrgica Nacional, que así se llama el complejo de Megasa en O Seixal, donde cuenta también con una fábrica de mallas y la planta de reciclaje Ecometais. La compañía gallega tiene otra fábrica en Maia, dentro del territorio luso.

Desde Os Contaminados, grupo que nació en la aldea de Paio Pires, una de las más afectadas, presentaron sus quejas al presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, y prevén llevar sus quejas a la Unión Europea el próximo año. 

 

Vídeo de 'Os Contaminados' que muestra las particulas y polvo que llega hasta las viviendas

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad