Maroš Šefčovič

Portugal planea un gran clúster del litio con minas al lado de Galicia

Bruselas apoya el plan del Gobierno luso para crear un clúster del litio en el norte del país y pide diálogo con las comunidades locales para las minas

La fiebre del litio también llegó a Portugal. El Gobierno luso avanza en el proyecto de crear un clúster del litio y la industria de las baterías en la zona norte del país. Este jueves, la Comisión Europea dio un espaldarazo a la iniciativa y defendió las exploraciones mineras, muy contestadas en Galicia y en el resto de países europeos por colectivos ecologistas, aunque pidió diálogo con las comunidades locales.

El responsable de Relaciones Interinstitucionales, el eslovaco Maroš Šefčovič, apuntó que existe un fuerte sector tecnológico en Portugal que podría beneficiarse del asentamiento de un hub moderno en el país, en referencia al clúster que proyecta el Gobierno. “Sin embargo, esta es una decisión que debe ser tomada con las comunidades locales y los propios gobiernos. Esperamos ser capaces de promover el diálogo y dar apoyo en la financiación a través del Banco Europeo de Inversiones”, matizó Šefčovič durante la presentación del plan de acción de la Comisión Europea para las materias primas esenciales, que incluyen al litio.

Derechos de exploración a 40 kilómetros de Galicia

Portugal lanzó un concurso público de derechos de exploración de litio y materiales asociados en nueve áreas del país, algunas de ellas, como la de Serra do Alvão o Serra d'Arga muy próximas a la frontera gallega. De hecho, esta última está a poco más de 40 kilómetros de Tui.

El también vicepresidente de la Comisión Europea dijo ser consciente de las críticas a los planes de exploración tanto en Portugal como en otros países de la UE. “Estamos en condiciones de negociar con los Gobiernos, pero también con las comunidades locales, porque es necesario asegurar a esas comunidades que estos proyectos no solo son de la mayor importancia, sino que también beneficiarán a la región y al país”, dijo Šefčovič en declaraciones recogidas por la Agencia Lusa. 

También llamó a enfocar de manera “social y responsable” el acceso a materias primas esenciales y abordarlo desde una estrategia europea. Los cálculos de Bruselas indican que Europa necesitará 18 veces más litio hasta 2030 y 60 veces más hasta 2050 para abastecer las baterías de coches eléctricos y para el almacenaje de energía.

Un artículo de R. Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad