Imagen de archivo de un avión de la aerolínea TAP, ahora nacionalizada por el Gobierno portugués

Portugal nacionalizará la mayor aerolínea del país

El país vecino sigue los pasos de lo que hizo Alemania con Lufthansa y rescatará a TAP, su mayor aerolínea, que cuenta con presencia destacada en España

Portugal se lanza al rescate de su aerolínea estrella. El semanario luso Expresso desvela que el Gobierno presidido por António Costa presentará un decreto para nacionalizar TAP, aerolínea participada hasta ahora al 50% por el Estado y en la que ahora tomará el control total tras no llegar a un acuerdo sobre un rescate público de 1.200 millones de euros con el otro accionista de referencia (Atlantic Gateway, propietario del 45% del cpaital).

De esta forma, Portugal sigue los pasos de Alemania, país que ha presentado un plan de rescate para su mayor aerolínea (Lufthansa), de la cual tomará el 20% de su accionariado tras una inyección de 9.000 millones de euros con la que esperan que la compañía pueda hacer frente al drástico recorte de ingresos que va a sufrir en este 2020 como consecuencia de la crisis por el coronavirus.

Su presencia en España

La decisión del Gobierno de Portugal afecta a una de las aerolíneas de referencia en la conexión aérea de España con Portugal. Y es que TAP operará desde el próximo mes de agosto tres vuelos diarios de Madrid y Barcelona a destinos como Lisboa, Oporto o Funchal (Madeira); tres semanales en Sevilla y Málaga a Lisboa y también reiniciará sus conexiones desde Valencia o Bilbao a la capital del país vecino. De esta lista se ha caído Santiago de Compostela, en donde tenía previsto reiniciar su actividad este mismo verano con una conexión a Lisboa, pero que finalmente ha decidido posponer hasta verano de 2021.

La aerolínea lusa llegó a operar más rutas en España (A Coruña-Lisboa, Vigo-Lisboa o Asturias-Lisboa), que operaba a través de TAP Express y que decidió suprimir a finales de 2018 alegando que eran de las menos rentables.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad