Parque eólico marino de EDP

Portugal estrena el primer parque eólico marino flotante de Europa

EDP y Repsol ponen en marcha el parque eólico marino Windfloat Atlantic en Viana do Castelo, a menos de una hora en coche de Vigo

Portugal ya tiene algo más de qué presumir. Windfloat Atlantic, el primer parque eólico flotante de Europa continental, opera ya a pleno rendimiento en aguas lusas, informaron este lunes en un comunicado las empresas que ostentan la propiedad conjunta del proyecto, entre ellos EDP Renovables y Repsol.

El parque queda terminado "tras la conexión de la última de sus tres plataformas al cable de 20 kilómetros", que lo conecta con "la estación instalada en Viana do Castelo", en el norte de Portugal, con lo que ya "suministra energía limpia a la red eléctrica" del país, apunta la nota. WindFloat Atlantic cuenta con una capacidad total instalada de 25 megavatios (MW) y es destacado por sus responsables como "el primer parque eólico flotante semisumergible del mundo", que se espera pueda generar la suficiente energía "como para abastecer al equivalente a 60.000 usuarios al año".

La construcción en Fene

Es el equivalente a "un ahorro de casi 1,1 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono)", subrayan los responsables, el consorcio Windplus, propiedad conjunta de EDP Renováveis (54,4%), Engie (25%), Repsol (19,4%) y Principle Power Inc. (1,2%). El proyecto arrancó hace una década, y comprende la instalación y conexión de tres plataformas, "con una altura de 30 metros y una distancia de 50 metros entre sus columnas", que "permiten albergar los aerogeneradores de 8,4 MW, los más grandes del mundo jamás instalados en una superficie flotante".

Las tres plataformas se construyeron entre los dos países ibéricos: "dos de ellas en los astilleros de Setúbal (Portugal) y la tercera en los astilleros españoles de Avilés y Fene. La iniciativa ha contado con el apoyo de instituciones públicas y privadas, con financiación del Gobierno de Portugal, la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad