stop

Galicia representa el 7% de los activos inmobiliarios adjudicados del Popular, una cartera de más de 17.000 millones

Rubén Rodríguez

El Popular cifra en 1.160 millones el ladrillo tóxico en Galicia. En la imagen, el consejero delegado del banco, Ignacio Sánchez Asiaín / EFE

en A Coruña, 06 de mayo de 2017 (05:00 CET)

El eterno lastre del ladrillo ha vuelto a ser el factor más desequilibrante en el balance del Popular, que perdió en los tres primeros meses del año 137 millones. El banco que preside Emilio Saracho destinó 496 millones a provisiones para alcanzar un nivel de cobertura del 45% en su unidad inmobiliaria, con 24.600 millones en activos.

La división dedicada al ladrillo acabó el trimestre con números rojos de 317 millones, más que el año pasado, consolidándose como el gran vivero de pérdidas de la entidad. Los síntomas positivos en el proceso de saneamiento son el aumento de las ventas minoristas, hasta los 442 millones, y la voluntad del equipo de Saracho por acelerar la salida de inmuebles.

Popular: la unidad inmobiliaria perdió 317 millones y arrastró al banco a los números rojos

El proceso tocará de lleno a Galicia. Según la información remitida por el banco a la CNMV, el volumen de activos inmobiliarios adjudicados en Galicia asciende a 1.158 millones a cierre del primer trimestre. De estos, 644 millones son inmuebles terminados, 451 millones corresponden a suelo y 61,4 millones a obra en curso. Las cifras expresan el valor contable bruto de los inmuebles.

Los adjudicados son activos adquiridos en pago de deudas no cobradas y se consideran de baja calidad o tóxicos. Los bancos los sacan al mercado con fuertes descuentos para hacerlos atractivos y recuperar lo que se pueda. La cartera del Popular en esta materia asciende a 17.727 millones y en Galicia están el 7%.

Galicia es la sexta comunidad con más inmuebles; el volumen de activos tóxicos en Andalucía acaricia los 5.000 millones

El gran problema de la entidad en cuanto a ladrillo tóxico está en Andalucía, con casi 5.000 millones en activos inmobiliario adjudicados. Es precisamente en la comunidad que preside Susana Díaz donde más han acelerado las ventas. De los 459 millones ingresados por el Popular a base de colocar inmuebles en el primer trimestre, el 20% de la cifra de negocio corresponde a la comunidad andaluza.

La Comunidad Valenciana representa el 12% de la cartera, con más de 2.000 millones; le siguen Cataluña (1.628 millones), Murcia (1.533 millones), Madrid (1.312 millones) y Galicia.

Hemeroteca

Banco Popular
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad