Políticos y empresarios recuerdan la figura de Mera

stop

Feijóo acudirá al entierro, que se celebrará este sábado en Oleiros

Amancio Ortega, a su llegada al tanatorio en el que se encontraban los restos de Rosalía Mera / EFE

16 de agosto de 2013 (21:19 CET)

La muerte de Rosalía Mera, empresaria y cofundadora de Inditex, no ha dejado indiferente a nadie. Durante todo este viernes, familiares, amigos y diversos representantes de la vida política y empresarial de Galicia se han acercado hasta el tanatorio de Servisa, en A Coruña, para presentar sus respetos. Todos han reconocido la importancia de una figura como Mera en la comunidad gallega.

El Gobierno gallego ha expresado su "profundo pesar" por el fallecimiento de la empresaria y ha transmitido sus condolencias y solidaridad a los familiares y amigos. Este sábado, una representación de la Xunta, encabezada por el presidente, Alberto Núñez Feijóo, acudirá al entierro de Mera.

Ceremonia sencilla en Oleiros

La ceremonia se celebrará a las 11:00 horas en el cementerio parroquial de Lians, en Oleiros, en una ceremonia “sencilla”, según la familia.

Por su parte, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha destacado “la profunda huella” y “ejemplo vital” que la empresaria deja “en el corazón y la memoria de los gallegos”.

"Rosalía Mera es un modelo de superación personal y de interés y curiosidad emprendedora por mejorar la vida de los demás, y así lo demostró con su apoyo a la investigación y al desarrollo de proyectos sociales", ha asegurado Pachi Vázquez.

Desde políticos a artistas

También el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha enviado un telegrama a Sandra Ortega, la hija de Rosalía Mera, para transmitirle "sus más sinceras condolencias" y destacar "su ejemplo de filantropía sensible en atención educativa a los jóvenes con discapacidad".

También numeros representantes del mundo empresarial e incluso de las artes han dedicado palabras de alabanza a la figura de la fallecida. La cantante gallega Luz Casal ha definido a Mera como “una mujer poderosa y no precisamente en lo material”.

En declaraciones a los periodistas, visiblemente emocionada, Luz Casal ha lamentado la "pérdida inesperada" de la empresaria, a la que conoció cuando le propuso colaborar con el Festival de la Luz, en Boimorto (A Coruña).

Amancio Ortega


Como era de esperar, el propietario de Inditex y ex marido de Mera, Amancio Ortega, también acudió al velatorio. De mañana permaneció unas tres horas, desde las 11:35 horas hasta las 14:30, aunque regresó por la tarde, momento en el que coincidió con el presidente del grupo textil, Pablo Isla.

El fallecimiento de Mera ha tenido repercusión no sólo en Galicia y España. Numerosos medios internacionales se han hecho eco de la noticia.

Prensa internacional

The Washington Post señala que "fallece a la edad de 69 años Rosalia Mera, la mujer más rica de España y cofundadora de la marca de ropa Zara".

También USA Today destaca en su titular que fallece "la mujer más rica de España, de Zara", mientras la CNN recoge en su página web que la mujer más rica de España y cofundadora de Zara ha muerto. Igualmente, el sitio en Internet de la BBC indica que Rosalía Mera, cofundadora de Zara, ha fallecido a los 69 años.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad