Antón Gómez-Reino. E.P.

Podemos abre un frente con el PSOE por la venta de Alu Ibérica

El gallego Antón Gómez-Reino y otros dos diputados 'morados' piden una reunión con Industria por la "incertidumbre" que rodea su venta al Grupo Riesgo

La venta de Alu Ibérica (las antiguas plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés) al Grupo Industrial Riesgo abre una grieta en la alianza de Unidas Podemos y PSOE en el Gobierno. Los diputados morados Alberto Rodríguez (su portavoz de Industria en el Congreso), Sofía Castañón y Antón Gómez-Reino (candidato a la presidencia de la Xunta) han remitido una carta al secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, a cuenta de una operación que se encuentra en entredicho por las dudas sobre la solvencia del comprador.

Los representantes de Unidas Podemos aprovechan este escrito para transmitir su “inquietud” ante “la actual situación de incertidumbre" en ambas plantas, ya que, a su juicio, un nuevo cambio de manos en estas plantas que fueron vendidas a Parter el pasado verano, siembra “serias dudas sobre el compromiso con la viabilidad del proyecto industrial y el mantenimiento del empleo en ambas fábricas".

Reunión con el Ministerio

"Si bien somos conocedores de la difícil coyuntura que las dos plantas de fabricación atraviesan desde hace varios años, las últimas operaciones de traspaso de la compañía entre grupos multinacionales generan una elevada inseguridad sobre el presente y el futuro de ambos centros de producción", remarcan en la carta, antes de pedir una reunión urgente para “conocer la postura del Gobierno en relación a las posibles vías de resolución de esta problemática y poder así trasladarle e intercambiar opiniones al respecto".

Según Alberto Rodríguez, existe "preocupación" en las plantillas "por los trapicheos financieros entre multinacionales que incumplen el acuerdo firmado y ponen en riesgo miles de empleos", cuando el mantenimiento de la actividad y el empleo "son la única garantía para miles de familias trabajadoras. En este sentido, recuerda "la importancia de la industria del aluminio como sector estratégico [las plantas de Alu Ibérica generan 700 empleos directos y más de 2.000 indirectos entre A Coruña y Avilés], más aún en esos momentos de profunda crisis económica".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad