La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, en la presentación de su candidatura a la presidencia del PP de A Coruña

Pluriempleo de Beatriz Mato: ahora ficha por Euskaltel

El propietario de R propondrá nombrar a la exconselleira de Medio Ambiente como consejera independiente para “reforzar su perfil gallego”

No le falta trabajo a Beatriz Mato después de la intentona fallida por alcanzar la alcaldía de A Coruña. La exconselleira de Medio Ambiente se incorporará al consejo de administración de Euskaltel, el grupo propietario de R, como consejera independiente. Esa al menos es la propuesta que ha anunciado la compañía vasca, controlada por la británica Zegona y participada por Abanca.

En un comunicado, Euskaltel explica que el consejo de administración ha propuesto por unanimidad su nombramiento, así como el de Ana García Fau, pues cuentan “con el perfil idóneo para esta nueva fase en la evolución de la compañía, cuya estrategia pasa por fortalecer el arraigo de sus marcas tradicionales en sus mercados naturales, y abrirse al mercado nacional en plena expansión, reforzando el liderazgo de la compañía en la transición digital”.

Reforzar "el perfil gallego" de Euskaltel

En esta línea, aseguran que Beatriz Mato contribuirá a “con su gran experiencia y conocimiento del tejido empresarial e institucional de Galicia”, a reforzar “el perfil gallego del grupo”. Euskaltel compró la gallega R en 2015 y la integró posteriormente con la asturiana Telecable, antes de iniciar su expansión por el resto de territorios del Estado.

El nombramiento de Mato y el de Ana García Fau deben ser aprobados en la junta extraordinaria de accionistas convocada para el 29 de septiembre. En el caso de la que fuera conselleira Medio Ambiente y de Trabajo y Bienestar en el Gobierno de Núñez Feijóo, la incorporación al grupo de telecomunicaciones se sumaría al fichaje por Greenalia, quien anunció en febrero su fichaje como directora de desarrollo corporativo y RSC para ponerse al frente de su fundación.

Ana García también es consejera independiente en Merlin Properties y Gestamp Automoción, además de presidenta no ejecutiva de la sociedad Finerge, S.A.

Reducción del número de consejeros

Euskaltel remodela su consejo cuando acaba de aprobar su plan estratégico para los próximos cinco años. El grupo explica que con estos nombramientos adopta "los modelos más avanzados" en la adecuación de las normas de buen gobierno corporativo, por la composición paritaria -40% de mujeres- y de consejeros independientes en su consejo de administración.

Además, explica que para "un funcionamiento eficaz", la "participación activa" de todos los consejeros y favorecer "la agilidad" en la toma de decisiones, el consejo de administración ha propuesto la reducción del número de miembros del mismo, que será de diez componentes.

Hasta este momento, el Consejo de Administración estaba compuesto por 11 miembros, si bien en el caso de tres de ellos - Elisabetta Castiglioni, José Ángel Corres y Miguel Ángel Lujua -, su mandato ha expirado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad