Pleno gallego en el MAB: Altia, Euroespes y Commcenter logran beneficios

stop

La biotecnológica que dirige Ramón Cacabelos logra incrementar sus ganancias un 15,8% mientras se vuelca en el mercado exterior; Commcenter sale de pérdidas

Ramón Cacabelos, de Euroespes y Tino Fernández, de Altia

en A Coruña, 02 de mayo de 2016 (04:31 CET)

Las tres gallegas del Mercado Alternativo Bursátil cierran el ejercicio 2015 con beneficios. Hacía años que no sucedía, por las pérdidas que arrastraron Euroespes y Commcenter y por las dificultades financieras de Lumar, que solicitó su exclusión del parqué.

La mejora de resultados ha sido común a las tres cotizadas que quedan en el MAB, continuando Altia, la tecnológica del presidente del Deportivo, Tino Fernández, como referente, al lograr superar los 100 millones de capitalización y registrar un crecimiento del 21% en la cifra de negocio y del 61% en los beneficios, que alcanzaron los 7,2 millones.

Transformación en Euroespes

Frente al crecimiento continuo de la consultora tecnológica de As Xubias, la trayectoria de Euroespes ha dado un vuelco. El valor de sus acciones se ha duplicado desde 2014 y la biotecnológica parece asentarse en los beneficios. En el último curso logró ingresos de 2,8 millones, un 11,5% más, y elevó sus ganancias un 15,8%, hasta los 217.000 euros.

Bajo el mando del doctor Ramón Cacabelos, Euroespes está aplicándose en el exterior, con el diseño de un plan para extender su red comercial en el mercado europeo y en el americano. El otro asunto importante es la tesorería de la empresa, ajustada de liquidez por la compra de las participaciones en Ebiotec y Euroespes Publishing a Inversora Portichol, operaciones con las que se zanjó la guerra interna con dos de los socios, Rodrigo y Patricia Marchal, hijos del que fuera propietario de Leche Celta, Antonio Marchal.

Para aliviar la urgencia de líquido y afrontar los pasivos contraídos, la empresa ha procedido a vender autocartera, dando entrada en su accionariado al fondo Red Apple Ventures, domiciliado en Nueva Zelanda, que controla un 15% del capital tras pagar 750.000 euros.

Commcenter vuelve a cifras positivas

En cuanto a Commcenter, la distribuidora independiente de telefonía móvil de Movistar con sede en A Coruña, ha incrementado hasta los 55 millones su cifra de negocio, cuatro más que el ejerciccio anterior.

La compañía abandona los números rojos de 247.00 euros para lograr modestos beneficios, 507.000 euros. A lo largo de 2015, abrió 22 puntos de venta para alcanzar las 152 tiendas, todas desplegadas en el mercado doméstico. Son 11 más que hace un año.

Hemeroteca

MAB
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad