Planeta nombra a Creuheras presidente del grupo

stop

CAMBIOS TRAS LA MUERTE DE JOSÉ MANUEL LARA

Xavier Salvador

El presidente de Grupo Planeta, José Creuheras (i). En la otra imagen, los hijos de José Manuel Lara en su funeral: José Lara García (segundo por la derecha) y su hermano Pablo (primero por la izquierda)
El presidente de Grupo Planeta, José Creuheras (i). En la otra imagen, los hijos de José Manuel Lara en su funeral: José Lara García (segundo por la derecha) y su hermano Pablo (primero por la izquierda)

en Barcelona , 13 de febrero de 2015 (16:38 CET)

En un consejo de administración extraordinario celebrado esta mañana, los accionistas de Planeta han decidido que Josep Creuheras Margenat sea el nuevo presidente del holding empresarial que dirigía hasta su fallecimiento José Manuel Lara Bosch, mientras que el primer ejecutivo del grupo, su hijo José Lara, desempeñará el cargo de consejero delegado.

El consejo se ha celebrado una semana después de lo previsto a la vista de las diferencias existentes en el seno de las familias propietarias de la compañía. Los hijos del fallecido mantenían dudas sobre el papel de Creuheras, mientras que las hermanas apostaban por mantenerle al frente de los negocios de la familia.

Presidencia institucional

El papel de Creuheras, según fuentes conocedoras de lo acontecido, tendrá una orientación sobre todo institucional. El consejero delegado, José Lara, concentrará los poderes ejecutivos. De esta manera se reparte el poder en el seno del grupo empresarial familiar sin que afloren las desavenencias que la pérdida del patrón habían suscitado.

El abogado José Creuheras es albacea del también malogrado Fernando Lara y de una de sus hermanas. Controla alrededor del 50% del capital del holding. Habitual de la alta sociedad barcelonesa, el letrado mantuvo un papel de absoluta fidelidad a José Manuel Lara y jamás contrarió las decisiones empresariales que el anterior presidente de Planeta llevó a cabo en los últimos años.

El futuro de las operaciones sigue en el aire

Con estos nombramientos, la familia de propietarios resuelve el primero de los problemas que había supuesto la muerte del presidente. Ahora, según fuentes vinculadas al grupo, deberán aclararse otras incógnitas, como por ejemplo quién presidirá el grupo audiovisual Atresmedia, una de las divisiones más rentables de la compañía. Para ese cargo se busca un perfil de ejecutivo sénior con reconocido perfil institucional.

También deberá sustanciarse si Planeta acaba entrando en el capital de El Periódico de Cataluña. En noviembre pasado, Antonio Asensio, presidente de Grupo Zeta, logró un acuerdo de intenciones con José Manuel Lara Bosch para adquirir hasta el 23% del capital del grupo subordinado a una reducción de la deuda viva existente. El fallecimiento del hombre fuerte de Planeta ha generado múltiples incógnitas sobre esa operación. Mientras que en el entorno de Zeta se da por hecho que se llevará a cabo, entre la banca acreedora y miembros de Planeta se señala que sus posibilidades se han reducido puesto que el desaparecido dirigente era de los pocos miembros de la familia y del staff directivo que consideraban esa inversión como un negocio interesante.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad