Plan de Inditex para ser más líder con las ideas de sus empleados

stop

El proyecto 'Ideas Azules' ha comenzado en la plataforma de Meco (Madrid), mientras diversos centros logísticos inician las negociaciones para la mejora del convenio colectivo

Plataforma logística de Inditex | EFE

18 de noviembre de 2013 (20:18 CET)

Inditex recurre a sus trabajadores para conocer las debilidades y las posibles mejoras dentro del grupo. En el centro logístico de Meco, en Madrid, los representantes sindicales anuncian que la compañía tiene la intención de poner en marcha un proyecto llamado Ideas Azules, que servirá para que cada empleado pueda aportar propuestas “para mejorar cualquier cosa y de cualquier tipo relacionada con la empresa”.

Según explican desde la sección sindical de CCOO en Meco a través de sus perfiles en redes sociales “estas ideas serán valoradas por un comité de expertos, los cuales darán una respuesta al trabajador que ha propuesto la idea para que sepa si será llevada a cabo y participe en el desarrollo de la misma”. En el caso de no poder realizarse, también se le explicará el motivo.

Práctica antigua

El trabajador debe cubrir un formulario tipo y dejar sus propuestas o bien en los buzones habilitados para tal fin en la factoría o bien mediante correo electrónico. Una iniciativa, que según explican fuentes sindicales no extraña a los empleados. “Aunque ahora se ha relanzado el proyecto, en todos los centros existen ya buzones para que los trabajadores puedan indicar sus sugerencias”, comentan. “Hasta ahora no es que se depositasen muchas propuestas, aunque también había la idea de que no se les hacía mucho caso, si bien hay que decir que hemos visto algunos ejemplos en los que sugerencias de los trabajadores han salido adelante y se han materializado”, explican.

Economía Digital preguntó a la compañía fundada por Amancio Ortega si el proyecto de Ideas Azules se desarrolla en más centros de trabajo, aunque por el momento no ha obtenido respuesta.

Negociaciones en los centros logísticos


Esta iniciativa se produce en un momento en el que tanto sindicatos como empresa están iniciando las negociaciones para la mejorar de las condiciones establecidas en los convenios colectivos que afectan a los empleados de fábricas y centros logísticos del grupo textil. “Los trabajadores de los centros de Inditex ya se rigen por los convenios colectivos provinciales propios de su sector, aunque siempre se negocian a mayores una serie de mejoras”, explica Manuel Lores, de CCOO en Galicia.

De momento, las negociaciones ya se han iniciado en Zara Logística, en Arteixo, y en la Plataforma de León, encargada de gestionar las devoluciones. Se espera que en breve también comiencen los contactos con la propia Plataforma Meco y con Zara Home Logística.

Subidas salariales y conciliación

Según explica Carmen Expósito, secretaria general de la Federación Textil Fiteqa-CCOO, las reivindicaciones con las acudirán a las negociaciones desde su central llegan por tres vías. “Los empleados en los centros logísticos suelen ser personas jóvenes con sueldos no muy altos, por lo que se negociará una subida salarial, además de mejoras para la conciliación de la vida familiar, ya que muchos de ellos compaginan su trabajo con los estudios. La tercera pata de las reivindicaciones es que se contrate a más personal y se habilite un turno específico de trabajo de fin de semana con lo que los actuales empleados no tengan que trabajar también los sábados”, comenta.

Recientemente, Inditex se ha situado, por tercer año consecutivo, a la cabeza de las empresas más valoradas para trabajar en España según la octava edición del ranking que cada año elabora el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). En la lista, el segundo y tercer puesto lo ocupan Mercadona y Repsol respectivamente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad