Plan de choque de Aena para reducir los retrasos a pesar de las huelgas de verano

stop

EN LOS CENTROS DE CONTROL

09 de junio de 2011 (14:17 CET)

Aena prevé reducir en un 10% los retrasos de los vuelos de cara al verano, a pesar de la convocatoria de huelga de varios colectivos, con las nuevas medidas en las que ya está trabajando, y cuya implantación finalizará el 30 de junio, según afirmó este jueves el presidente del ente, Juan Ignacio Lema, durante la presentación de la nueva sociedad Aena Aeropuertos que ayer inició su actividad.

Lema reconoció que "todavía hay un margen de mejora del 15% en la capacidad de ciertos sectores en los centros de control", según la auditoría de Eurocontrol, en los que incidirán las nuevas medidas pero señaló que el hecho de que hay margen de mejora demuestra "que no hay sectores congestionados".

Entre estas medidas, Lema explicó que hay margen para separar las distancias entre aeronaves, mejorar la coordinación civil y militar para crear nuevas redes y desdoblar vías aéreas, además de optimizar los recursos con procesos de traslado internos de 200 controladores entre los centros con más trabajo y los de menos.

Además, se trabaja en mejorar la sectorización según las condiciones del tráfico aéreo, mejorar el control de afluencia para evitar sobrecarga en ciertos sectores y redimensionar la sala de control en periodos nocturnos de baja demanda, entre otras medidas.

75 millones de pasajeros

Lema confió en que con este plan, que se está implantando siguiendo las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), dependiente del Ministerio de Fomento, no haya retrasos por parte de las aerolíneas y se mostró convencido de que no las habrá por parte del gestor aeroportuario.

Por otro lado, avanzó que en los cinco primeros meses del año más 75 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos españoles, un 8,5% más. Solo en mayo el aumento fue del 6,4%, con un 2,2% más de operaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad