El experto García Paramés participa en Patrimonia. Fuente: EFE

Pinchazo de Paramés: sus fondos valen la mitad que cuando se crearon

La crisis del coronavirus agrava las caídas de los fondos de Cobas, que arrojan pérdidas superiores al 50% en sus tres años de andadura

El pasado 8 de marzo se cumplieron tres años desde que el inversor ferrolano Francisco García Paramés, el conocido como Warren Buffett español, regresase a la industria de los fondos con la creación de su gestora: Cobas Asset Management.

Sin embargo, lejos de las rentabilidades récord conseguidas durante su etapa al frente de Bestinver, Cobas celebra su tercer aniversario con pérdidas en sus fondos que llegan a superar el 40% en lo que va de año y que provocan que aquellos que apostasen por la gestora desde su inicio y mantuviesen su dinero en algunos de sus fondos estrella hayan perdido más de la mitad de su inversión inicial.

Más del 50% en su fondo estrella

Estas pérdidas superiores al 50% se dan, por ejemplo, en su fondo Cobas Selección, la punta de lanza de Paramés. Se trata de un fondo que gestiona un patrimonio de 425 millones de euros y que tras encadenar un descenso del 42,7% en un arranque de 2020 marcado por el desplome de las bolsas por el coronavirus ya cuenta con un valor liquidativo 49,84 euros, menos de la mitad de los 100 euros con los que inició la andadura.

La crisis por el Covid-19 ha dado la puntilla a este fondo, que ya en los tres años anteriores se había quedado descolgado de los mercados por sus tropiezos en Aryzta (fabricante suizo de panecillos para McDonald's que en tres años ha perdido el 95% de su valor en bolsa) o Teekay (empresa de transporte marítimo de petróleo y gas natural que ha perdido dos tercios de su capitalización bursátil con profit warning y ampliación de capital de por medio).

Confianza frente al Covid-19

Las pérdidas superiores al 50% desde el inicio de su andadura se trasladan también a su Cobas Internacional (se deja un 52,59% en tres años) o el Cobas Grandes Compañías (-52,1%), pero no en el Cobas Iberia, el fondo que centra su cartera en acciones de empresas de España y Portugal, que se deja un 40,08% desde su arranque.

Sin embargo, es la cartera ibérica la que más golpeada se verá por el coronavirus, según vaticina un Paramés que, con todo, confía en una recuperación de los mercados y que el coronavirus no tenga impacto "a largo plazo". “Hay mucho margen para esa recuperación, que llegará, como siempre lo hace”, asegura Paramés en una carta remitida a los partícipes de su fondo. En ella reduce al 20% el número de empresas de su cartera internacional que están viendo sus ventas seriamente afectadas por la crisis, frente al 30% de su cartera española.

El Warren Buffett español considera a sectores como el de la automoción, el retail o el petrolero como los más perjudicados por el coronavirus a nivel mundial y, dentro del mercado español, focaliza el golpe en inmobiliarias, bancos y compañías del sector turístico, que aglutinan el 30% de su cartera.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad