Pincha el primer intento de fusión de las cámaras de comercio gallegas 

stop

Aplazado 'sine die' el pleno de constitución de la Cámara Oficial de Comercio de Pontevedra, Vigo e Vilagarcía

José García Costas, presidente de Barreras

en A Coruña, 29 de febrero de 2016 (16:17 CET)

Primer intento y primer pinchazo. La Cámara Oficial de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, que es fruto de la fusión de las cámaras de estas tres localidades, ha aplazado sine die su pleno de constitución previsto inicialmente para mañana. La existencia de dos reclamaciones ha sido el detonante de la paralización.

Según han comunicado fuentes de la propia cámara, aunque en este pleno se iban a elegir los equipos de gobierno, la existencia de dos reclamaciones que afectan a las vocalías proclamadas para la formación del organismo fusionado han obligado a la Dirección Xeral de Comercio de la Consellería de Economía e Industria, órgano tutelante de las cámaras de comercio en Galicia, a aplazar la cita.

Intervención de la Xunta 

La suspensión se realiza sine die, hasta que se estudien y resuelvan las reclamaciones para evitar que puedan afectar a la sesión constitutiva de la nueva cámara, a la que la Xunta dio luz verde el pasado mes de diciembre y que se pondrá en marcha de forma oficial tras elegir los equipos de gobierno.

El pasado viernes el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo y presidente del astillero de Vigo Hijos de J. Barreras, José García Costas, había anunciado la celebración de este pleno para elegir a los órganos de gobierno, si bien descartó adelantar quién será el presidente o quién o quiénes podrían postularse como candidatos a presidir el nuevo organismo.  

La baza de García Costas 

En cuanto a las primeras iniciativas que tomará la nueva cámara fusionada, García Costas también rechazó concretarlas hasta que se elija el equipo de gobierno, que es al que compete la adopción de medidas. "Sería un imprudente si dijese algo que, de momento, ni estoy facultado para ello ni me compete hacerlo", había apostillado.  

La fusión de las cámaras responde a una solicitud de las tres cámaras de comercio, que juntas abarcarán 80.000 compañías en 55 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra. Con sede principal en Vigo, dispondrá de puntos de atención al público en las actuales oficinas de Vilagarcía de Arousa y Pontevedra y de antenas camerales en Gondomar y Salvaterra do Miño.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad