Raúl López, presidente de Monbus / E.P.

Pincha el buque insignia de Raúl López, rey gallego del transporte

Monforte SA, la joya del Grupo Transmonbús, incrementa ventas y mantiene un beneficio de explotación positivo, pero entra en pérdidas

Raúl López es sinónimo de transporte de viajeros por carretera en Galicia. Su grupo, Transmonbús, opera medio centenar de compañías, está muy diversificado en el territorio y es tan sólido aparentemente como poco transparente la gestión que lleva a cabo el empresario lucense. Sin embargo, una empresa destaca por su actividad dentro del holding, que como tal no presenta cuentas consolidadas. Se trata de Monforte SA, el buque insignia del rey del transporte gallego, cuya actividad en el último año se ha resentido, aunque mantiene sus ingresos al alza.

Transmonbús, que es la cabecera del grupo, tiene en Monforte SA uno de los pilares del negocio. Solo de esta filial cuelga algo más de una veintena de empresas. Su valor contable conjunto, a cierre de 2018, según las cuentas presentadas en el Registro Mercantil, es de 51,3 millones de euros. A Monforte SA están vinculadas compañías como Castromil, Vigo-Barcelona SA, La Requenense de Autobuses, Alcalabus, Aguas de Incio, Rías Altas o Monbús Rail, entre otras. Solo Castromil tiene un valor en libros de 39,9 millones de euros.

Las pérdidas de Monforte SA

Pues el 2018 no fue precisamente el mejor año del principal operador de transporte de Raúl López. Sin contar con los dividendos que recibe de sus participadas, la compañía vio cómo su cifra de negocios se incrementaba un 13,4% con respecto a 2017, alcanzando los 36,2 millones de euros, frente a los 31,9 millones de 2017. El beneficio después de impuestos, (también sin considerar los dividendos) registró una pérdida de 426.920 euros, que contrasta con un beneficio de un millón de euros 2017. El retroceso, admite el grupo, ha sido de un 139%.

Sin embargo, la principal compañía del sarriano Raúl López, que ya ha dejado atrás sus problemas y quebraderos de cabeza con la Justicia, firmó un ebitda (beneficios antes de restar los intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) positivo de 6,1 millones de euros. En este caso, la caída fue del 16% sobre los 7,3 millones de beneficio de explotación que había tenido un año antes.

Previsiones modestas

Los gestores de Monforte SA no las tenían todas consigo para el ejercicio que acaba de cerrar, y del que toavía no ha presentado cuentas. De hecho, aluden a un "dificil escenario económico" durante al año pasado. Estimaba que al cierre de 2019 el importe neto de la cifra de negocios alcanzase los 36,5 millones, con un avance muy limitado sobre la facturación obtenida en 2018.

 Entre los objetivos a completar durante el año se encontraba potenciar la línea de servicios vinculada al renting y proseguir con la política de renovación de la flota de autocares. El grupo no avanzaba una previsión de beneficios. Y hay un motivo:  "El resultado del ejercicio podrá registrar una variación si continúa la oscilación de los precios de los carburantes", explicaba, "si bien las políticas de cobertura contratadas por el grupo se estima que mitigarán cualquier impacto significativo negativo en la cuenta de pérdidas y ganancias".

Dividendos de las filiales a la baja

El negocio de las filiales de Monforte SA también fue parejo en 2018 a la evolución que presenta el buque insignia de Raúl López. Ese año, en dividendos recibió unos 899.166 euros, según las cuentas presentadas, cuando en 2017 el reparto de beneficios de las participadas había generado para la sociedad algo más de 2,3 millones.

Dentro del grupo, Transmonbus no es solo la cabecera. Se trata de una sociedad que financia también al grupo de empresas y, en gran parte de los casos, ofrece a las filiales cobertura financiera por las oscilaciones en el precio del combustible. El grueso del negocio recurrente está en Monforte SA. Por transporte discrecional ingresa 19,5 millones de euros, mientras que el transporte escolar aporta otros 4,9 millones. Los arrendamientos también se han convertido en otro pilar de los ingresos. En 2018 firmó por este concepto unos 9,7 millones.

Un artículo de X.R.M.

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