Pimec quiere captar dinero para ayudar a financiar las pequeñas empresas

stop

PATRONALES

El presidente de Pimec, Josep González

Barcelona, 11 de diciembre de 2014 (13:19 CET)

El grifo del crédito está aún cerrado para las pymes y no se espera que se abra en el corto plazo. Pimec alerta del escenario financiero poco optimista que tienen ante si las compañías y ha decidido tomar cartas en el asunto. Su presidente, Josep González, ha anunciado este jueves que ultima el creación de un departamento en la organización que se dedicará en exclusiva a buscar inversión privada para vehicularla hacia las empresas.

El modelo que ha tomado de referencia es el crowdfunding, aunque la patronal quiere romper con las limitaciones de capital que se incluyen en la ley que lo regula. "Nos dicen que es para evitar que existan abusos, aunque nosotros pensamos que es para evitar la competencia con el sector financiero", critica González.

Oferta de rentabilidad

El presidente indica que no está en disposición de detallar el funcionamiento exacto de las entradas de capital que quieren captar porque el proyecto aún no está cerrado. De hecho, ni siquiera tiene nombre. Lo que tiene claro es la ventaja que supone para el inversor canalizar su capital por esta vía. "Tendrá una buena rentabilidad", indica. Especialmente si se compara con la cotización volátil de los mercados y los intereses bajos que ofrecen los depósitos bancarios, señala el líder de Pimec.

La patronal afirma que el problema de las pymes es que están "descapitalizadas" porque destinan sus recursos propios a inversiones, "sacan dinero del operativo". Para los inversores, piensan ofrecer desde la posibilidad de destinar su dinero a un proyecto concreto de la compañía a articular una línea de crédito.

Selección de empresas y proyectos

"Nuestra responsabilidad es buscar a empresas fiables", declara el presidente patronal. Es decir, minimizar el riesgo para que las aportaciones económicas tengan éxito y los inversores puedan recuperar el capital inicial y obtener una plusvalía atractiva.

Pimec centrará sus esfuerzos del inicio de 2015 a poner en marcha este departamento. La patronal ha mostrado su optimismo por el cierre de un ejercicio en el que sus asociados han empezado a notar tímidamente la recuperación económica. A nivel interno, aseguran que el presupuesto ha crecido el 7% "hasta estar muy cerca de los ocho o nueve millones de euros, muy próximos a la otra gran patronal catalana", afirma González.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad