Pilar de Lara y Estela San José, dos juezas con mucho pulso

stop

Las dos abanderan la lucha contra la corrupción en Galicia e instruyen operaciones como 'Pokemon', 'Carioca' o 'Campeón'

Pilar de Lara Cifuentes

22 de septiembre de 2012 (22:21 CET)

La Operación Pokemon arrancó en Galicia el jueves 20 de septiembre con la detención del alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez y una sucesión de registros interminable del que los medios iban dando cuenta desde primera hora de la mañana. La Confederación Hidrográfica, las sedes de Vendex... La información iba cayendo a cuentagotas, pero el modo en que acontecieron los hechos hacían pensar a muchos que esta operación tenía tras de sí, a alguna de las dos juezas más mediáticas de Lugo: Pilar de Lara (como así fue),o Estela San José.

Estas dos magistradas forman posiblemente el dúo de jueces más mediático de toda Galicia. Ellas dos llevan supuestas tramas de corrupción cuyo epicentro está en la provincia de Lugo pero que alcanzan ramificaciones en toda Galicia y España. Antes de que la Pokemon saltase a escena, De Lara era conocida por ser la jueza instructora de la Operación Carioca, una supuesta trama relacionada con la trata de mujeres en Lugo mientras que Estela San José saltó a los medios con la Operación Campeón, una investigación sobre el posible tráfico de influencias centrado en la figura del polémico empresario lucense Jorge Dorribo y que salpicó a cargos tan importante como el exministro de Fomento, Pepe Blanco.

Los que las conocen indican que tanto De Lara como San José son "dos tipas durasa las que no le tiembla el pulso en imputar a quien sea necesario ni comenzar una operación de gran calado casi en plena campaña electoral. Eso sí, entre ellas, hay similitudes pero también diferencias. Sin ir más lejos, muchos contrastan el carácter reservado de De Lara con la afabilidad de San José.

Estela San José

Estela San José conoce Lugo al dedillo. Lleva allí trabajando seis años, aunque sus orígenes están en Valladolid. Diversas fuentes relacionadas con el mundo de la judicatura destacan su sensibilidad especial con los casos de violencia doméstica. De hecho, se ocupa de estos temas en el Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad de las murallas.

“Mire, esta vez, y como no tiene antecedentes, no lo mando a la cárcel, pero como vuelva a tocar a su mujer y yo me entere va a pasar una temporada en prisión que en la vida se va a olvidar de mí”, cuentan abogados que llegó a espetarle a algún acusado.

Cercanía

Todos parecen coincidir en que Estela San José “te gana en las distancias cortas”. “Tiene un trato personal muy cercano, a veces hasta parece demasiado, y al momento se sabe los nombres de todo el mundo”, dicen. Prueba de su amable trato es que la jueza es muy apreciada tanto entre los funcionarios como entre los abogados. “Con quien tiene más problemas es con el Ministerio Fiscal”, indican.

“Es una mujer a la que todo el mundo querría de amiga pero que acojona cuando está subida a un estrado”, sentencia un abogado lucense.

De Lara Cifuentes

De Lara tiene un perfil similar al de San José, pero todos parecen destacar que es más reservada que su cordial compañera. En el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, de donde es titular desde hace más de diez años, todos destacan su capacidad de trabajo. “También las suele tener con el fiscal, con la Policía Judicial y con la Guardia Civil”, añaden.

De hecho, fue denunciada en varias ocasiones por miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil por acoso, aunque sin éxito. Entre los casos que ha tenido entre manos, el más mediático es sin duda la Operación Carioca, una trama que tiene diversas ramificaciones.

Relaciones políticas

A los supuestos hechos que conforman la Carioca, cuentan que De Lara llegó a raíz de una denuncia que aseguraba que ciudadanos chinos que no sabían leer ni escribir en caracteres latinos conseguían el carné de conducir. De ese hilo fue tirando hasta lo que hoy es este conocido caso, que cuenta con más de 200 tomos. 

Aunque estos días había quien apuntaba la proximidad de De Lara con el PP lucense, diversas fuentes del mundo judicial aseguran que “a ella le da igual que haya unas elecciones cerca, eso no la han influido para nada. Lo ha hecho porque creyó que era el momento y punto”. 

Así son las dos grandes juezas de Galicia en este momento. Admiradas por su valentíua aunque también con detractores por las formas de sus operaciones. Seguro que darán más que hablar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad