Pilar de Lara cree que el presidente de Monbús recibió "elevadísimas cantidades de dinero en b"

stop

La jueza acusa a Raúl López de diseñar un entramado para beneficiarse de sus relaciones con políticos y blanquear cinco millones a través de facturas falsas

Raúl Lopez, presidente de Monbus, detenido

en A Coruña, 23 de junio de 2016 (21:47 CET)

La jueza Pilar de Lara sostiene que el presidente de Monbus, Raúl López, diseñó "un complejo entramado" para aprovechar "sus relaciones a alto nivel político y empresarial" para beneficiar a su empresa. Así lo expresa la titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo en un auto fechado el 30 de mayo e incorporado al sumario de la Operación Condor.

La jueza entiende que el empresario pudo "conseguir adjudicaciones" mediante la obtención de "información privilegiada" como a través de "acuerdos con otras empresas del sector para eliminar la competencia".

Blanqueo de cinco millones

Esta sólo sería una de las actividades dudosas de López, vinculada al tráfico de influencias. Pues, según Pilar de Lara, el empresario también habría percibido "elevadísimas cantidades de dinero 'b' que blanquearía mediante la elaboración de facturas falsas".

Este tipo de operaciones, según el escrito de Pilar de Lara, las llevaría a cabo en colaboración conla empresa InterRías. De Lara cifra en casi cinco millones las cantidades que la agencia de viajes ubicada en Sanxenxo (Pontevedra) habría entregado al presidente de Monbus entre 2008 y 2014 y que provendrían de "la prestación de servicios sin facturar, eludiendo por tanto el pago de impuestos".

[Lea El 'caso Monbús' salpica a José Bono]

Excursiones en 'b'

Se trataría de excursiones que únicamente podían abonarse en metálico. Lo recaudado se utilizaba, según el relato asumido por la jueza, para pagar a los proveedores, entre los cuales estaría Monbus. Así pues, tanto InterRías como la suministradora de autocares evitarían el pago del IVA y verían reducido el importe del impuesto de sociedades.

El responsable de la mayor compañía de transporte terrestre de viajeros en Galicia está siendo investigado en el marco de esta causa por ocho delitos: cohecho, tráfico de influencias, fraude y exacciones ilegales, aprovechamiento de información privilegiada, falsedad documental, delito contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad