Piden a Credit Suisse que rechace financiar la mina de oro en Corcoesto

stop

La entidad crediticia y Barclays Bank han subscrito un preacuerdo con Edgewater

Plano de la mina de Corcoesto

13 de enero de 2013 (16:54 CET)

La plataforma ciudadana contraria a la explotación minera que Edgewater pretende poner en marcha en Corcoesto (A Coruña) ha hecho llegar a los consejos de administración de Credit Suisse y Barclays Bank documentación que cuestiona la viabilidad del proyecto. Ambas entidades han subscrito un acuerdo mandato (‘mandate letter’) con la empresa canadiense para financiar la extracción. Según informó la propia Edgewater Exploration, la cuantía total de estos acuerdos asciende a 120 millones de dólares, de los 160 que calcula la compañía que necesitará, y, aunque cuentan con la aprobación preliminar de las entidades, la ejecución de los créditos dependerá del estudio de viabilidad económica del proyecto.

De momento, Credit Suisse, según informa la Plataforma pola Defensa de Corcoesto, se ha comprometido a analizar cuidadosamente la documentación remitida, en la que se incluye un informe de la Universidade de Vigo que certifica que el proyecto de explotación únicamente puede asegurar un 22% de los recursos auríferos de Corcoesto. Concretamente, señala que las campañas de investigación certificaron la fiabilidad de un 15% medio y 7% indicado, “siendo el restante 78% de recursos inferidos o recursos de bajo nivel de confianza”.

Junto al estudio, las entidades recibieron también informes sobre el riesgo ecológico que implica la extracción. La plataforma ciudadana les pide que rechacen financiar el proyecto y apela a sus respectivas estrategias de Responsabilidad Civil Corporativa. “No se conviertan en cómplices de un proyecto que destruye la riqueza paisajística de nuestro territorio, contamina el medio natural y destruye las actividades económicas tradicionales”, solicita la Plataforma pola Defensa de Corcoesto.

Nuevos datos este mes

Esta misma semana, Edgewater emitió un comunicado sobre la marcha de los estudios que está desarrollando sobre los terrenos de Corcoesto la compañía Tetra Tech. La empresa canadiense quiere presentar antes de que finalice este mes datos actualizados de su Estudio de Factibilidad --incluida una nueva estimación de los recursos extraíbles del subsuelo coruñés--, del que avanza que está recogiendo resultados muy “confiables”.

Por lo demás, Edgewater no cambia su discurso. Asegura que sigue firmemente comprometido con el desarrollo de la mina y con asegurar que “las comunidades del entorno obtengan el máximo beneficio de la producción futura de oro”. Reconoce también que la Declaración de Impacto Ambiental publicada por la Xunta en el mes de diciembre ha sido un espaldarazo moral para la compañía.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad