José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Pharma Mar

Pharma Mar se expandirá por Canadá y Suiza con su fármaco estrella

Un directivo de Pharma Mar asegura que la firma tiene vía libre para comercializar el Zepzelca en Canadá, Suiza e Israel mientras espera por la UE

Pharma Mar desvela la hoja de rota para su nuevo fármaco estrella: el Zepzelca. Tras lograr el permiso de la FDA para comercializar el antitumoral en Estados Unidos con su socio Jazz Pharmaceuticals, su director de Relación con Inversores y Mercado de Capitales, José Luis Moreno, ha asegurado que la compañía espera conocer antes de que finalice el año si logra la autorización para hacer lo propio en Europa.

“Tenemos un ensayo en fase III (el Atlantis) y esperamos contar con los resultados antes de que acabe el año”, ha desvelado Moreno, que ha explicado que, en el caso de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) siga los pasos del regulador estadounidense y decida aprobarlo, la propia Pharma Mar se encargaría de comercializarlo posteriormente sin necesidad de licenciarlo a otra firma.

De Canadá a Israel

José Luis Moreno ha realizado estas declaraciones en una jornada organizada por elEconomista en la que ha explicado que, tras el hito clave en Estados Unidos, “hay países que tienen sistemas de aprobación que nos permitirían la aprobación con el tratamiento de monoterapia”. Es el caso de Canadá, Suiza e Israel, a los que Pharma Mar podría dar el salto mientras espera tanto por la decisión de la EMA europea como de la FDA, que todavía debe dar otro paso clave.

Y es que el regulador americano concedió hasta ahora la aprobación acelerada del fármaco, pero no el full approval. En caso de que este último hito se produzca, Pharma Mar debloquearía un nuevo pago de 150 millones de dólares por parte de Jazz Pharmaceuticals, que se sumaría a los otros 300 millones de dólares (unos 250 millones de euros) que ya ha recibido, así como a los otros 550 millones de dólares que se encuentran vinculados al cumplimiento de objetivos comerciales, así como a unos royalties de entre el 10% y el 30% sobre el total de ventas.

Un artículo de J.G.C.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad