Equipo de Grupo Zendal, la empresa con sede en O Porriño que investiga vacunas contra el Covid-19

Pharma Mar y Zendal: tres tratamientos anti-Covid y una sola familia

José María Fernández de Sousa y su primo, Pedro Fernández Puentes, capitanean la investigación de un tratamiento y dos vacunas contra el Covid-19

Presidente y vicepresidente de Pharma Mar tienen en común, además del parentesco, la búsqueda de soluciones para contrarrestar el coronavirus. En conjunto lo hacen a través de las investigaciones con Aplidín, el antitumoral de la biofarmacéutica que ha recibido la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos para probar su eficacia contra el Covid-19. Pero además, Pedro Fernández Puentes, primo de José María Fernández de Sousa, lo hace con su propia empresa, Zendal, que recibió financiación para el desarrollo de dos vacunas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Zendal se creó como grupo en 2018 aunque su trayectoria viene de los años noventa y está vinculada a la veterinaria. Con una facturación por encima de los 30 millones, está compuesto por seis empresas que operan en el área de la salud animal, constituyendo uno de las principales biotecnológicas de España; y la investigación clínica, con proyectos tan ambiciosos como el de desarrollar una vacuna contra la tuberculosis. Fernández Puentes es el presidente en un grupo en el que tiene una pequeña participación la compañía ourensana Coren.

Pedro Fernández Puentes, vicepresidente de Pharma Mar y presidente de CZ Vaccines, Zelnova-Zeltia o Biofabri

Pedro Fernández Puentes

Un millón para el desarrollo de las vacunas

Dos filiales de Zendal han logrado financiación para el desarrollo de vacunas contra el Covid-19, cuyos ensayos se están realizando en el Centro Nacional de Biotecnología. CZ Veterinaria obtuvo 499.807 euros del Ministerio de Innovación y Ciencia a través del fondo extraordinario de I+D para hacer frente al Covid-19, mientras que Biofabri se hizo con 486.420 euros.

Además de estas dos empresas, el grupo con base en O Porriño lo completan Petia, enfocada a productos de salud animal; el laboratorio veterinario Vetia; Probisearch, una spin-off de la Universidad Complutense de Madrid dedicada a la identificación y selección de cepas bacterianas para probióticos y estudios clínicos; y Zinereo Pharma, dedicada a la producción y distribución de medicamentos.

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Efe

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

Kit de diagnóstico y un antitumoral reconvertido para tratar el Covid-19

Fernández Puentes, vicepresidente de Pharma Mar e histórico compañero de viaje de José María Fernández de Sousa desde Zeltia –donde estuvo desde los años setenta--, compró la filial Zelnova cuando la biotecnológica decidió desprenderse del activo para continuar centrándose en la rama oncológica. Ahora bien, la irrupción del coronavirus también ha hecho que Pharma Mar cambie sus planes.

La compañía fue una de las primeras en presentar un kit rápido de diagnóstico que comercializó por miles desde marzo. Estaba produciendo unos 4.000 diarios en los laboratorios de Genómica durante el mes de abril, en los peores momentos del coronavirus en España.

Posteriormente, Pharma Mar sorprendió con la aplicación de Aplidin, un fármaco para tratar el mieloma múltiple, al Covid-19. La Agencia Española de Medicamentos aprobó el inicio de pruebas en pacientes en fase I a finales de abril, aunque no se prevé que la investigación pueda concluir este año con resultados favorables. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad