José María Fernández de Sousa-Faro, presidente de Pharmamar

Pharma Mar tumba el veto al Aplidin en Europa

El Tribunal General de la Unión Europea anula la resolución que impidió comercializar el Aplidin en Europa para tratar el mieloma múltiple

Pharma Mar lava su imagen en Europa y la del fármaco que está desarrollando para tratar el coronavirus. El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado la resolución que vetó la comercialización de Aplidin en Europa. La compañía de José María Fernández de Sousa había desarrollado el compuesto como antitumoral para tratar el mieloma múltiple.

Un informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y una resolución de la Comisión Europea frenaron su proceso de comercialización, provocando un batacazo en bolsa de la antigua Zeltia, que estuvo un año en el abismo, con las acciones cayendo por debajo del euro.

Ahora, con Pharma Mar en el IBEX y Aplidín reconvertido en prometedor tratamiento del Covid-19, el tribunal europeo estima las alegaciones de la compañía y concluye que el proceso que denegó la autorización de comercialización al fármaco no tenía las garantías suficientes.

Conflicto de intereses 

El recurso de la empresa se fundamentó, precisamente, en posibles conflictos de interés en los expertos designados por la EMA para evaluar Aplidin (plitidepsina) y en la incorrecta valoración de la evidencias científicas que aportaba la biofarmacéutica.

El tribunal no entra si quiera a evaluar el conjunto de alegaciones presentadas por Pharma Mar al concluir que el primer motivo, la falta de garantías en el proceso que denegó la autorización para comercializar la plitidepsina, estaba acreditado.

En consecuencia, anula la decisión de la Comisión Europea y levanta el veto que pesaba sobre el fármaco.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad