José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

Pharma Mar se hace de oro: EEUU aprueba su antitumoral Zepsyre

Año histórico para Pharma Mar: la compañía ingresará al menos 100 millones de dólares tras aprobar la FDA su fármaco contra el cáncer de pulmón

Decía Pharma Mar en sus últimas cuentas presentadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que el 2020 podía ser "un año histórico", y no se engañaba. La biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa está probando en seis hospitales españoles los efectos de su fármaco Aplidin frente al Covid-19 pero, al margen de las expectativas creadas, el medicamento con el que está haciendo historia, por lo menos de momento, es otro. La FDA, las siglas de la agencia del medicamento de Estados Unidos, ha autorizado la comercialización en el país americano de su fármaco para cáncer de pulmón Zepsyre que, ahora, pasa a denominarse Zepzelca

La noticia es todo un hito por dos cuestiones. En primer lugar, es un balón de oxígeno reputacional, porque Pharma Mar se convierte en el primer laboratorio español en contar con dos compuestos aprobados por la FDA americana (el primero fue Yondelis). En segundo lugar, esta aprobación supone una importante inyección monetaria. En base a los acuerdos alcanzados con su socio en la comercialización de este medicamento, la irlandesa Jazz Pharmaceuticals, Pharma Mar ingresará un pago de 100 millones de dólares (88 millones de euros) solo por el visto bueno del regulador de medicamentos. Además, explica en la comunicación remitida a la CNMV, "podría recibir hasta otros 150 millones adicionales una vez se produzca el full approval", es decir es decir, el visto bueno definitivo (por ahora se trata de una aprobación provisional).

Comercialización en julio (y royalties)

Pero aún hay más. La FDA ha mejorado las perspectivas de la propia Pharma Mar, que contaba con poder empezar a comercializar el fármaco antes que acabar el año. Así será, ya que los de Fernández de Sousa indican que podrán comenzar a comercializar el Zepzelca el próximo mes de julio. Aquí vendrá otra fuente de ingresos extra ya que el acuerdo con Jazz implica que la biofarmacéutica española recibirá "royalties" sobre las ventas netas de lurbinectedina (la molécula que genera el medicamento) "cuyo rango comprende desde el doble dígito alto, hasta un máximo del 30%".

"La aprobación acelerada de la FDA en EEUU de lurbinectedina pone de manifiesto su potencial frente a una necesidad no cubierta en el tratamiento cáncer de pulmón microcítico", dijo Fernández de Sousa este lunes.

Un año de beneficios millonarios

Solo con el ingreso de los 88 millones de euros, Pharma Mar se asegura que, realmente, está ante un año histórico. De hecho, y derivado precisamente de los acuerdos con Jazz para la venta de este medicamento, la compañía cerró en marzo el primer trimestre de 2020 con unos resultados de 70,6 millones de euros, frente a las pérdidas de 10,5 millones registradas un año antes. Hay que tener en cuenta que en enero de este año, ya recibió de Jazz un pago up front de 181 millones de euros por un acuerdo de licencia para comercializar este antitumoral en EEUU. En aplicación de la normativa sobre reconocimiento de ingresos, durante el primer trimestre registró 73 millones de este pago.

Esto hecho, unido a que, por primera vez su historia como Pharma Mar repartirá dividendo, y que tiene en el mercado un test de detección del Covid-19 y, en ensayo clínico, un fármaco contra la pandemia, han hecho que la capitalización de la compañía se dispare en el mercado continuo hasta los 1.420 millones de euros, un 80% más del precio que los inversores le otorgaban a la compañía en diciembre. 

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad