José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Pharma Mar

Pharma Mar se dispara en bolsa tras su ofensiva en Estados Unidos

Los títulos de la biotecnológica gallega se revalorizan por encima del 12% tras anunciar el registro de un nuevo fármaco en Estados Unidos

Pharma Mar va camino de cerrar una de sus mejores sesiones en bolsa del año. La biotecnológica que preside José María Fernández de Sousa, hermano del procesado expresidente de Pescanova, se anota subidas superiores al 12% tras anunciar el registro de un nuevo fármaco en Estados Unidos, el mercado en el que pretende cotizar a corto plazo.

La compañía había solicitado a la Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) la aprobación acelerada de un nuevo fármaco de lurbinectedina para el cáncer de pulmón microcítico en segunda línea. La lurbinectedina es el compuesto con el que trabaja la empresa y que protagoniza el grueso de su investigación oncológica.

La FDA aceptó la propuesta de Pharma Mar para tramitar por la vía rápida la aprobación del medicamento, lo que permite la presentación de un dossier de registro para su evaluación basado en los resultados del medicamento en sus ensayos. El visto bueno para seguir este procedimiento por parte de la agencia norteamericana ha disparado las acciones de la compañía.

Subidas de hasta un 15%

A las 10 horas, los títulos de la biotecnológica se revalorizaban un 15%, intercambiándose a 1,85 euros. Siempre muy volátiles, las acciones de Pharma Mar se recuperaron este año del via crucis de 2018, cuando cayeron por debajo del euro. Tras la presentación de los resultados semestrales del grupo, periodo en el que multiplicó por siete las pérdidas, los títulos volvieron a resentirse. La ofensiva en Estados Unidos cambia de nuevo la tendencia.

La solicitud de registro del nuevo fármaco se basará en los datos del ensayo de fase II con lurbinectedina, en monoterapia, para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico, que reclutó 105 pacientes en 39 centros de más de nueve países de Europa Occidental y Estados Unidos.

PharmaMar, participada por Sandra Ortega, ha destacado que el ensayo cumplió su objetivo primario de la Tasa de Respuesta Global (ORR). Los objetivos secundarios incluyeron la Duración de la Respuesta (DOR), la Supervivencia Libre de Progresión (PFS), la Supervivencia Global (OS) y la seguridad.

La farmacéutica prevé presentar la solicitud de registro de este nuevo fármaco durante el cuarto trimestre de este año.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad