José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / EFE

Pharma Mar se desploma en bolsa por el gafe de su fármaco estrella

Las acciones de la compañía presidida por José María Fernández de Sousa caen un 14% tras decepcionar con los resultados del 'Zepsyre' para cáncer de pulmón

Varapalo de los inversores a Pharma Mar. Las acciones de la biotecnológica se desploman un 14% a media sesión y retroceden hasta el entorno de los 2,07 euros.

La compañía presidida por José María Fernández de Sousa protagoniza la mayor caída de la bolsa española tras decepcionar con los últimos avances de su fármaco estrella: el Zepsyre. Pharma Mar estuvo presente este fin de semana en el congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) y en el evento detalló las últimas novedades del estudio en fase II de su fármaco para el cáncer de pulmón microcítico.

El fármaco alcanzó su objetivo primario, pero su tasa de supervivencia global, de 9,3 meses, no ha convencido al mercado, que esperaba unos mejores resultados. Este factor es clave para que Pharma Mar logre la luz verde del regulador para poner el Zepsyre en el mercado. Al existir otros fármacos similares ya en fase de comercialización, la compañía solo logrará el visto bueno del regulador si los resultados del Zepsyre mejoran de manera significativa a los de sus comparables. Algo que, según los inversores, queda en entredicho tras sus últimos avances. 

El dolor de cabeza del Zepsyre

Pharma Mar se ha centrado de lleno en su segmento oncológico. Tras vender sus filiales químicas Xylazel y Zelnova (ambas con sede en O Porriño) y borrar su huella en Galicia, la compañía no descarta incluso paralizar las investigaciones en su tratamiento contra el síndrome del ojo seco (Sylentis) o en su filial Genómica para poder destinar todos sus recursos a la investigación del Zepsyre. Un fármaco que hasta ahora le ha dado más disgustos que alegrías en la bolsa.

El fármaco se basa en la lurbinectedina, un compuesto de la rama de los inhibidores de enzimas que induce a la muerte a las células tumorales. La compañía continúa el desarrollo de este fármaco para cancer de pulmón y de mama tras naufragar en su intento para combatir el cáncer de ovario. Pharma Mar fracasó en su primer ensayo de este tipo, el estudio Corail -presentado en enero del año pasado-, y se desplomó 33% en una sola sesión de bolsa.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad