El presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa | EFE

Pharma Mar se desploma en bolsa hasta mínimos históricos

stop

La farmacéutica de José María Fernández de Sousa lanza mensajes al mercado para frenar la sangría, tras caer casi un 40% en lo que va de año

en A Coruña, 29 de mayo de 2018 (17:30 CET)

Pharma Mar no encuentra la manera de reflotar en bolsa tras la caída del arranque del año, cuando anunció que los ensayos clínicos con el fármaco Zepsyre habían obtenido resultados insatisfactorios. Los títulos se desplomaron entonces un 34%, sumándose al batacazo del noviembre anterior, cuando la Agencia Europea del Medicamente (EMA) anticipó su rechazo a la comercialización de Aplidin, un tratamiento contra el cáncer de ovarios. La caída fue entonces del 33%.

Nada recuperó la compañía de José María Fernández de Sousa, hermano del procesado expresidente de Pescanova, con la entrada del nuevo año. Al contrario, este 2018 se salda para Pharma Mar con un retroceso que se aproxima al 40%. Este martes encajó una caída del 6,8%, que se suma a lo acontecido  el lunes, cuando los títulos se depreciaron un 5,5%. La capitalización se ha hundido desde los 552 millones de 2017 a los 340 millones actuales.

Esperanza en los nuevos ensayos

La farmacéutica, participada por Sandra Ortega, intenta frenar el desánimo de los inversores con mensajes optimistas. Este martes comunicó a la CNMV las buenas perspectivas del ensayo con Zepsyre para cáncer de pulmón. En concreto, Pharma Mar explica que el Comité Independiente de Monitorización de Datos (IDMC) recomienda continuar sin cambios el estudio.

La compañía prevé nuevos anuncios en este sentido que pondrán énfasis, entre otras cuestiones, en el desarrollo del tratamiento para el cáncer de pulmón. La idea es tener sobre la mesa mensajes positivos de cara a la junta de accionistas de finales de junio.

Plan estratégico

Según informa el portal Bolsamanía, citando a fuentes de la propia biotecnológica, Pharma Mar está trabajando a toda prisa en un plan estratégico de cara a presentarlo, incluso, antes de la junta.

Esas líneas marcarán una hoja de ruta para salir del trance que la ha llevado a mínimos histórico en bolsa, por debajo de los 1,7 euros por título que marcó en 2016. El cierre de este martes dejará las acciones cerca de los 1,4 euros. En un año perdieron tres cuartas partes de su valor, pues en mayo del año pasado llegaron a intercambiarse por precios superiores a los cuatro euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad