ose Luis Moreno (i), María Luisa de Francia (2i), Jose María Fernandez de Sousa (c), Luis Mora (2d) y Alfonso Ordín (d), en la Junta general de accionistas de PharmaMar / Salvador Sas (EFE)

Pharma Mar saltará al Nasdaq con la compra de una empresa en EE UU

La compañía abre la puerta a desembarcar en el índice mediante la compra de una firma estadounidense o para captar fondos con los que licenciar fármacos

Pharma Mar mantiene su viejo anhelo de hacerse con un hueco en el Nasdaq. El presidente de la biotecnológica de origen gallego, José María Fernández de Sousa, reveló durante la junta general de accionistas celebrada este jueves que su “intención de cotizar allí sigue vigente”, aunque la firma no tiene todavía perfilados plazos ni la forma escogida para su desembarco en el mercado americano.

“Tenemos que ver cuál es la mejor oportunidad”, agregó el presidente de Pharma Mar, que aseguró que el macrocontrato firmado con Jazz Pharmaceuticals para la comercialización de su tratamiento contra cáncer de pulmón microcítico precisamente en Estados Unidos ha dado la vuelta al tablero. “Tenemos mucho dinero y tenemos que saber cómo emplearlo”, recalcó antes de marcar los dos caminos que se podrían escoger para el salto al Nasdaq: o una oferta pública de venta (OPV) o la propia compra de otra compañía del sector de menor tamaño que ya cotice en el índice.

En el caso de tomar este último camino, Pharma Mar ocuparía el lugar de esa empresa en el índice en lugar de iniciar un proceso convencional de salida a bolsa que acarrea gastos en conceptos como comisiones de colocación o aseguramiento o las tarifas de admisión a los reguladores bursátiles, entre otras. Con esta declaración de principios, Pharma Mar parece decir adiós a una etapa reciente plagada de ventas de aquellos negocios no oncológicos (como las gallegas Xylazel o Zelnova-Zeltia) para pasar al ataque y ser ella la que ponga ofertas encima de la mesa para lograr crecimiento inorgánico.

Contrasplit y ¿movimiento en Europa?

José María Fernández de Sousa también apuntó que la compañía “busca licencias para comercializar algún antitumoral en Europa”, una operación que, llegado el caso, podría exigir la aportación de fondos, entrando en juego ahí una salida a la bolsa estadounidense como mecanismo para financiar la operación.

Sin desvelar cuál será el camino que escoja Pharma Mar, lo que sí ha explicado Fernández de Sousa es que la empresa va a “reforzar las líneas de investigación. Es lo que sabemos hacer”, ha zanjado, además de activar una medida para aplacar la volatilidad que padecen sus acciones: un contrasplit. Con este movimiento la compañía canjea 12 acciones por una, lo que, previsiblemente, elevará el precio de sus acciones desde el entorno de los 7,6 euros a los que cerró la sesión de este jueves tras revalorizarse un 113% en lo que va de año hasta una cifra cercana a los 90 euros.

“La historia del Aplidin será exitosa”

Por otro lado, Pharma Mar también tiene grandes esperanzas puestas en el Aplidin, compuesto antitumoral que está probando contra el Covid-19 en la actualidad y que, ante las expectativas creadas, ha contribuido a las notables escaladas experimentadas por la firma en el mercado continuo en los últimos meses. “La historia del Aplidin será exitosa”, declaró Sousa este jueves ante los accionistas de la compañía. El empresario aseguró que los resultados que está consiguiendo el fármaco en el ensayo clínico que lleva a cabo con pacientes de coronavirus en España están siendo “muy satisfactorios”. No obstante, el hecho de que, afortunadamente, cada vez haya menos enfermos en nuestro país, está dificultando que la compañía pueda acabar su estudio en humanos. “De hecho, aunque nos está costando mucho dinero, hemos aumentado de 3 a 10 el número de hospitales en los que estamos llevando a cabo en ensayo para cumplir con el número de pacientes”, explicó, para indicar que los resultados se podrán dar a conocer una vez completado.

Pero, en el terreno de la lucha contra el Covid-19, la principal novedad expuesta por Fernández de Sousa es que Pharma Mar negocia ya con EEUU y con países de Sudamérica, en donde, en estos momentos, el impacto del virus aún en grande, para realizar ensayos clínicos en sus hospitales. Además de Norteamérica, el presidente de la compañía de origen gallego también citó a México, Brasil, Argentina, Perú y Chile como posibles destinos de las pruebas del Aplidin.

Un artículo de J.G.C. / C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad