José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Efe
stop

La biotecnológica Pharma Mar repunta un 11% al cierre de la bolsa tras autorizar Australia el 'Aplidin' contra el mieloma múltiple

12 de diciembre de 2018 (04:55 CET)

Respiro para Pharma Mar. La biotecnológica gallega, convertida en un auténtico chicharro bursátil durante el último mes, ha repuntado más de un 11% al cierre de la jornada del martes tras anunciar que la Agencia Australiana del Medicamento (TGA, por sus siglas en inglés) ha aprobado 'Aplidin' (plitidepsina) para el tratamiento de mieloma múltiple en combinación con dexametasona, que estará disponible para los pacientes que hayan fracasado o sean resistentes a otras terapias.

En concreto, los títulos de la compañía biofarmaceútica, que llegaron en algunos momentos de la sesión a escalar más de un 14%, han limitado el repunte al cierre de la sesión al 11,30%, hasta los 1,28 euros.

Nuevos mercados y expectativas

Según ha informado Pharmamar, la indicación está aprobada para el tratamiento de pacientes que recaen después de tres líneas de tratamiento, incluidos inhibidores del proteasoma o inmunomoduladores. También podrá administrarse en tercera línea de tratamiento cuando el paciente ya ha recibido dos líneas de tratamiento previo y es refractario o intolerante a inhibidores del proteasoma o inmunomoduladores.

Esta aprobación abre la puerta a otros muchos mercados en Sudamérica, México, Canadá, Asia Pacífico, Oriente Medio y el norte de África, entre otros, que revisarán 'Aplidin' tras la aprobación de la TGA, y en los que Pharma Mar cuenta con socios para este producto.

De América Latina a Israel

El director general de la Unidad de Negocio de Oncología de la compañía, Luis Mora, ha explicado que la aprobación de 'Aplidin' supone "un paso adelante muy importante" para Pharma Mar. "Esto aumenta la presencia de la compañía con un segundo medicamento en el mercado australiano y, junto a nuestros socios, estamos iniciando los trámites para otros mercados como los de Sudamérica, México, Canadá, Asia o Israel", ha concluido.

Pharma Mar firmó un acuerdo de licencia con Specialised Therapeutics Asia (STA, por sus siglas en inglés), establecida en Singapur, para comercializar 'Aplidin' en Australia y Nueva Zelanda en agosto de 2015, y además un nuevo acuerdo para otros 12 países asiáticos en febrero de 2016. En Europa, la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) se encuentra recurrida ante el Tribunal de Luxemburgo.

Hemeroteca

PharmaMar
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad