El presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa | EFE

Pharma Mar prolonga su ‘annus horribilis’ y aumenta pérdidas

stop

La farmacéutica acaba el ejercicio con números rojos de 26 millones pese al buen comportamiento de su antitumoral estrella, Yondelis

en A Coruña, 28 de febrero de 2018 (18:47 CET)

Tercer disgusto en lo que va de año para Pharma Mar, que cierra ejercicio con 26,7 millones en números rojos, 2,7 millones más que las pérdidas del ejercicio anterior. El balance del año deja algunos síntomas positivos en la compañía de José María Fernández de Sousa. El ebitda ha mejorado sensiblemente, situándose en los 7,4 millones en negativo, lo que equivale a un ascenso del 33% respecto al curso precedente.

El área de oncología fue clave en este ascenso pues tanto el antitumoral Yondelis como los ingresos por acuerdos de licencia y desarrollo han dado muestras de solidez. Estos últimos han crecido un 11% (12,3 millones) gracias a los acuerdos alcanzados con Specialised Therapeutics Asia para Zepsyre en Australia, Nueva Zelanda y varios países asiáticos; con Eczacibasi para Aplidin en Turquía; y con Boryung Pharm para lurbinectedina en Corea del Sur.

En cuanto a Yondelis, el fármaco estrella de la antigua Zeltia, acabó con ventas de 84,6 millones. La presión a la baja de los precios impidió alcanzar las magnitudes del curso anterior (88,2 millones), pero la compañía destaca que sigue liderando el mercado europeo en el tratamiento de sarcoma de tejido blando en segunda línea.

Hasta aquí las buenas noticias. Pese a que los analistas mantienen una perspectiva positiva sobre la compañía, los batacazos de comienzos de año con sus desarrollos farmacológicos la han penalizado sobremanera en bolsa, depreciándose un 30,4% en el último año. La negativa de la Agencia Europea del Medicamento respecto a la comercialización de Aplidin y los malos resultados de los ensayos clínicos con Zepsyre fueron la clave del desplome.

Las ventas de Pharma Mar se redujeron levemente, de los 181 millones a los 179,4 del cierre de 2017.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad