José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / EFE

Pharma Mar 'pierde' 630 millones con el ataque bajista al Aplidin

Las acciones de la compañía se dejan un 27% en diez días entre las dudas sobre el Aplidin, los avances en las vacunas y el ataque de los bajistas

Pharma Mar cierra los diez días más negros de un 2020 dorado para la compañía de origen gallego. Los avances en el desarrollo de las vacunas de Pfizer y Moderna, unidos al tirón de orejas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han enfriado las expectativas del mercado sobre su fármaco anti-Covid (el Aplidin).

Los inversores han reaccionado con una oleada de ventas que ha provocado que las acciones de la compañía hayan pasado de cotizar en el entorno de los 126 euros a los que despidieron la sesión del viernes 6 de noviembre a hacerlo en los 91,2 euros con los que ha dado carpetazo a la jornada del lunes.

Se trata de un desplome del 27% que ha recortado la capitalización bursátil de la compañía desde los 2.335 millones de euros que marcaba hace diez días hasta los 1.704 millones de euros actuales, lo que supone un recorte de 631 millones de euros.

Ataque de los fondos bajistas

Además, este desplome en bolsa ha elevado la presión de los bajistas (los inversores que apuestan por futuras caídas en bolsa de las compañías). Y es que Pharma Mar tiene ahora mismo a dos fondos de este tipo con dos posiciones cortas superiores al 0,5% de su capital. Es el caso de Great Point Partners, que ya tenía una posición del 0,62% desde mediados del mes de octubre, y de Pont72 Asset Management (hedge fund de Steven Cohen, dueño de la franquicia de béisbol de los Mets de Nueva York), que desembarca ahora con una participación del 0,51%.

Pese a estas recientes caídas en bolsa, Pharma Mar todavía se mantiene como una de las firmas más alcistas de todo el mercado español en lo que va de 2020. La biotecnológica capitaneada por José María Fernández de Sousa se ha revalorizado un un 115,5% desde enero, un porcentaje tan solo superado por Urbas (151,4%), Solaria (149,3%) y Service Point (117,4%), gracias, además del Aplidin, a su contrato milmillonario para la comercialización de Zepzelca en Estados Unidos, que podría dejar otro reguero de ingresos antes de final de año si logra la aprobación definitiva por parte del regulador.

Un artículo de J.G.C.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad