José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Pharma Mar

Pharma Mar pierde 480 millones en bolsa pese al avance con el Aplidin

La firma presidida por José María Fernández de Sousa se deja el 20% de su valor en una semana que la inició con los "resultados positivos" del Aplidin

Montaña rusa de Pharma Mar en bolsa. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa arrancó esta semana con una rueda de prensa para presentar los “resultados positivos” de su ensayo clínico de fase I/II de Aplidin, pero sus acciones, en lugar de aprovechar estos avances para impulsarse en bolsa, por el contrario, reaccionan con una caída de casi el 19,2% que han esfumado casi 500 millones de euros de capitalización bursátil.

Los títulos de Pharma Mar han pasado de cotizar en los 134,2 euros con los que despidieron la semana pasada (fue el viernes cuando comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el fin de la primera fase del ensayo clínico de su fármaco contra el Covid-19) a los 108,3 euros con los que han cerrado la sesión de este miércoles en la que se ha anotado un nuevo descenso del 6,96%. Esta situación se ha materializado en un recorte de su valor en bolsa desde los 2.489 millones de euros hasta los 2.008 millones.

El retroceso en bolsa coincide con una ofensiva del fondo bajista Great Point Partners, que ha elevado su apuesta contra Pharma Mar al pasar de controlar el 0,53% de sus acciones al 0,62%, y mientras espera los movimientos tanto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como de los reguladores en Estados Unidos o Australia para poner en marcha una fase III que sirva como fase previa para la comercialización del Aplidin.

Pharma Mar sigue siendo la más alcista

Estas recientes caídas en el parqué no impiden, sin embargo, que Pharma Mar se mantenga como la empresa española que más se revaloriza en bolsa en lo que va de 2020. Y es que la biotecnológica de origen gallego cotiza en estos momentos un 153,97% por encima de los niveles a los que despidió 2019. Su revalorización supera al 147,94% de Solaria, el 145,83% de Urbas (impulsada por la compra de una mina en Lugo) o el 105,05% de Berkeley.

Su evolución en bolsa para las próximas semanas estará fuertemente ligada a los avances que el Aplidin presente tanto en la lucha contra el Covid-19 como en la batalla judicial que mantiene contra la Comisión Europea y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) por el uso del Aplidin como antitumoral. Está previsto que el Tribunal General de la UE se pronuncie este 28 de octubre sobre la demanda que Pharma Mar presentó hace dos años debido a la decisión de de rechazar la comercialización del fármaco Aplidin como antitumoral en Europa, que sí se comercializa con este fin en otras zonas del mundo como Australia.

Un artículo de J.G.C.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad