El presidente de Pharmamar, José María Fernández de Sousa-Faro

Pharma Mar pierde 400 millones en bolsa el día antes del contrasplit

Las acciones de Pharma Mar retrocedieron un 15% este martes, liderando las caídas en la bolsa española, hasta los 9,5 euros

Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernandez de Sousa, ha cerrado este martes una jornada marcada, en su caso, por una volatilidad extrema. La compañía de origen gallego lideró las caídas en bolsa, al retroceder un 15% en el mercado continuo, pasando el precio de su acción de los 11,26 euros con los cerró el lunes a los 9,55 euros. A lo largo de la sesión llegó a caer un 28%, y todo esto, un día antes de que la cotizada active el contrasplit por el que los titulares de las acciones recibirán una acción nueva (nominal 0,60 euros) por cada 12 acciones antiguas (nominal 0,05 euros). La compañía comprará al precio del día anterior las acciones sobrantes a los accionistas cuyo número de acciones no sea múltiplo de 12. Tras el contrasplit habrá 18.554.107 acciones emitidas. 

Con esta caída, la capitalización de Pharma Mar se reduce en 391 millones de euros en tan solo una jornada y se sitúa en algo más de 2.100 millones de euros.

¿Se acabó la revalorización?

Lo cierto es que los analistas de Bankinter han asestado un golpe a la antigua Zeltia al rebajar su recomendación a neutral y posicionar su precio objetivo de 10,35 euros (124,20 tras el contrasplit). Entienden los analistas que el potencial de revalorización de los últimos meses se está agotando, si bien entiende que existen dos hitos que podrían cambiar la situación. El primero, que Pharma Mar vea como su antitumoral Aplidin es aprobado como tratamiento contra el Covid-19. El segundo, que la lurbinectedina, cuya comercialización ha sido ya aprobada en EEUU, consiga licencias en más países. 

Esta situación se prodice tan solo unos días después de que, de nuevo, un corto haya decidido apostar contra la evolución de la acción de Pharma Mar.  El pasado día 16, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Great Point Partners, sociedad norteamericana con sede en Connecticut, ostenta una posición del 0,53% del capital social de la cotizada.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad