El presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa | EFE

Pharma Mar, un pelotazo mayor que el bitcoin

La biotecnológica de origen gallego casi triplica su valor en bolsa en un 2020 en el que el bitcoin vuelve a máximos de 2018 tras duplicar su precio

Pharma Mar navega a contracorriente en un 2020 marcado por la crisis del coronavirus. Mientras el Ibex 35 retrocede un 28,4% tras el golpe de la pandemia, la compañía capitaneada por José María Fernández de Sousa, por el contrario, vive un año de récord en el que casi triplica su precio. En concreto, sus acciones se revalorizan un 158,7% en lo que va de año, anotándose un rebote que ninguna otra empresa del Mercado Continuo ha logrado igualar y que incluso supera al de otro activo que se dispara en este año atípico: el bitcoin.

La criptomoneda se ha encaramado hasta máximos tras alcanzar un precio de 13.265 dólares, su nivel más alto desde comienzos del año 2018 tras acumular una subida del 86,7% en lo que va de año. El repunte es de prácticamente la mitad que el de Pharma Mar, que ayer llegó a apuntarse subidas superiores al 6% a media sesión tras la anulación del veto a la comercialización del Aplidin para finalizar la jornada con un tímido repunte del 0,36%.

El hito en EE UU

Pese a recibir un espaldarazo para la distribución de este fármaco como antitumoral en el Viejo Continente, la reacción del mercado se quedó lejos de la registrada con los avances en el Aplidin como tratamiento anti-Covid y, sobre todo, del ascenso marcado tras la firma de su contrato milmillonario en Estados Unidos. El acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceuticals el pasado mes de diciembre para que esta distribuya el Zepzelca (fármaco contra el cáncer de pulmón microcítico) en suelo americano prendió la mecha para que las acciones de Pharma Mar emprendiesen una subida que le ha valido su ascenso al Ibex 35.

Antes de la firma del acuerdo, las acciones de la compañía cotizaban en el entorno de los 29 euros (una vez aplicado el ajuste por el contrasplit realizado este verano). Ahora, en los 110,3 euros tras multiplicar su precio por diez respecto a los mínimos de 11,1 marcados a finales de octubre de 2018, una situación que ha provocado que, por ejemplo, la participación de Fernández de Sousa (máximo accionista del grupo al controlar el 6,43% del capital de la empresa) haya pasado de tener un valor de mercado de 13,24 a uno de 131,6 millones.

El subidón del bitcoin

Pharma Mar multiplica por diez su valor en apenas dos años tras un repunte que, pese a despuntar en el mercado español, se queda ligeramente por debajo del experimentado por el bitcoin en 2017. Fue entonces cuando la criptomoneda logró multiplicar su valor por doce en apenas un año, hasta llegar a cotizar en el entorno de los 13.000 dólares, antes de corregir hasta los 3.000 dólares para volver a crecer hasta los 13.265 actuales en una tendencia que ha visto reforzada en los últimos meses por el soporte de la criptomoneda en plataformas como PayPal o por el hecho de que bancos como JPMorgan Chase hayan lanzado su propia moneda digital.

Pese a la escalada protagonizada en un 2020 de récord, los analistas prevén que Pharma Mar todavía puede anotarse nuevas subidas en bolsa. El consenso de mercado sitúa en 121,93 euros su precio objetivo, lo que otorga un potencial de revalorización del 10,5% a sus acciones.

Aplidin y Zepzelca, 'jueces' en Pharma Mar

En este sentido, la evolución de Pharma Mar seguirá vinculada a las noticias que surjan en torno a los dos fármacos que han eclipsado al Yondelis, el hasta ahora buque insignia de la compañía de origen gallego. Y es que en las próximas semanas está previsto que se arroje luz sobre dos cuestiones clave para la compañía. Por un lado, la AEMPS y la FDA americana deberán decidir si aceptan que Pharma Mar inicie un ensayo clínico de fase III con su Aplidin en pacientes con coronavirus tras los “resultados positivos” cosechados en el estudio con 27 personas realizado desde abril. Por otro, la FDA dio un espaldarazo al Zepzelca al otorgarle la aprobación acelerada (ya se comercializa en Estados Unidos), pero en las próximas semanas debe pronunciarse sobre si concede la aprobación definitiva (full approval). De esta decisión depende que la compañía desbloquee nuevos tramos millonarios de su acuerdo con Jazz Pharmaceuticals.

Y es que hasta ahora Pharma Mar ha recibido pagos por valor de 300 millones de dólares (unos 250 millones de euros) de Jazz Pharmaceuticals como upfront y por la aprobación acelerada del fármaco, pero a estas cantidades podrían sumarse 150 millones de dólares más una vez reciba el full approval de la FDA y otros 550 millones de dólares en función de objetivos comerciales, a los que posteriormente se sumarán los royalties sobre ventas.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad