stop

El Comité Europeo de Medicamentos rechazó en diciembre la solicitud de comercialización de Aplidin, que Pharma Mar vende ahora en Israel y en territorio palest

en A Coruña, 02 de enero de 2018 (12:37 CET)

Pharma Mar emigra para lograr sus objetivos, y lo hace en territorios en pleno conflicto.  El grupo biotecnológico de José María Fernández ha firmado un acuerdo de licencia de comercialización y distribución con Megapharm para el fármaco plitidepsina, registrado con el nombre de Aplidin, en Israel y en el territorio conocido como Autoridad Palestina. Este fármaco, de origen marino, fue vetado el pasado mes de diciembre por el Comité Europeo de Medicamentos de Uso Humano, que rechazó la solicitud de comercialización de Aplidin en la Unión Europea.

"Vamos a iniciar nuestra primera alianza estratégica con Megapharm para la comercialización de plitidepsina para el mieloma múltiple en Israel y en el territorio conocido como Autoridad Palestina. Nuestro compromiso con los pacientes es llevar una terapia first in class a los pacientes que lo necesiten", ha dicho el director general de la Unidad de Negocio de Oncología de Pharma Mar, Luis Mora.

Según el acuerdo, Megapharm presentará el dossier de registro de Aplidin en nombre de Pharma Mar y lo distribuirá en este territorio, mientras que Pharma Mar conservará los derechos de producción en exclusiva y suministrará el producto para su uso clínico y comercial.

El veto en Europa

"Tal y como se esperaba, el Comité Europeo de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) ha emitido finalmente una opinión en contra de la aprobación de la solicitud de comercialización de Aplidin", señaló la compañía en un hecho relevante remitido a la autoridad bursátil en diciembre.

El Aplidin es un fármaco destinado para el tratamiento de los pacientes con mieloma múltiple en recaída, en combinación con dexametasona. "Tras la opinión del CHMP, la Comisión Europea será la encargada de emitir la decisión final, la cual podría llegar en torno a marzo o abril de 2018", aseguraba la compañía biotecnológica. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad