Pharma Mar lidera las subidas en bolsa con su fármaco para el Covid-19

Pharma Mar lidera las subidas en bolsa con su fármaco para el Covid-19

Las acciones de Pharma Mar, que ayer se derrumbaron un 21%, rebotaron este viernes hasta un 70% por las buenas perspectivas del Aplidin para el coronavirus

Montaña rusa bursátil para Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa. Este jueves, la compañía de origen vigués fue especialmente castigada por el derrumbe de la bolsa, con un retroceso del valor de su acción de un 21,8%. No obstante, en la mañana de este viernes lidera las subidas de las cotizadas españolas. Al mediodía, el precio de sus títulos ha rebotado casi un 50% hasta los 3,6 euros. El porcentaje de subida llegó a ser del 78% a lo largo de la mañana. 

Dos son los motivos que explican este espectacular repunte. El primero, y quizás más importante, que la compañía enviaba a primera hora de la mañana una comunicación a la CNMV en la que informaba del resultado "positivo" de los estudios que está realizando con su fármaco Aplidin para la lucha contra el coronavirus. 

Del Aplidin a la prohibición de las ventas en corto

La firma avanzaba que pedirá ahora autorización para probar su compuesto en pacientes infectados con el Covid-19, según explica en su comunicado, en el que indica que las pruebas realizadas hasta el momento las ha desarrollado en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La segunda cuestión es que Pharma Mar está en la lista de las 69 cotizadas en las que la CNMV ha impedido la venta en corto para este viernes tras el crack bursátil de este jueves. ¿Qué persigue la CNMV con esta maniobra? Las ventas en corto persiguen provocar una bajada del precio de las acciones para poder recomprarlas después más baratas. La prohibición acordada por la CNMV se extiende a todas las acciones líquidas admitidas a negociación en las bolsas españolas cuyo precio haya caído más de un 10 % en la sesión del jueves y a todas las acciones ilíquidas con un descenso superior al 20%. 

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad