Sandra Ortega accionista de Inditex y de Pharma Mar / EFE

Pharma Mar e Inditex, una de cal y otra de arena para Sandra Ortega

Sandra Ortega compensa la pérdida de 24,5 millones en bolsa por Pharma Mar con los 567 millones que ha logardo con la revalorización de Inditex

Semana de sabor agridulce para Sandra Ortega en bolsa. Los mercados han reaccionado con fuertes subidas a los avances de Pfizer con su vacuna, dando un empujón a acciones como las de Inditex a cambio de golpear a algunas de las farmacéuticas que desarrollan fármacos contra el Covid-19 como es el caso de Pharma Mar.

Esta doble dinámica del mercado impacta de lleno en Sandra Ortega, accionista de referencia tanto en Inditex como en Pharma Mar. Y es que la primogénita de Amancio Ortega cuenta con una participación del 5,05% en la multinacional con sede en Arteixo y de un 5% en la biotecnológica presidida por José María Fernández de Sousa. Y aunque la caída de esta última roza el 21%, un porcentaje superior a la subida del 15,5% que se anota en el mismo periodo Inditex, Sandra Ortega logra dar un nuevo empujón a su patrimonio.

Inditex compensa a Pharma Mar

La hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera se ha embolsado 566,9 millones de euros con el último rebote de Inditex en bolsa al ver cómo sus acciones se disparaban de 23,2 a 26,8 euros en apenas tres sesiones. Esta cantidad multiplica por 23 a las pérdidas sufridas durante el mismo periodo con su inversión en Pharma Mar, que ha pasado de estar valorada en 116,8 millones de euros a 92,3 millones.

De esta forma, Inditex y Pharma Mar se dan la vuelta respecto a lo que venían haciendo en este 2020. El efecto del Covid-19 había provocado que Inditex se llegase a dejar casi un tercio de su valor en bolsa en los diez primeros meses del año mientras que, por el contrario, Pharma Mar aprovechaba los avances en el Aplidin (su fármaco contra el mieloma múltiple pero que ha dejado también resultados esperanzadores a la hora de combatir el coronavirus) y su macrocontrato en Estados Unidos para casi triplicar su valor en bolsa y auparse al Ibex 35 con una capitalización bursátil de casi 2.500 millones de euros.

A la estela de la lista Forbes

Este nuevo empujó al patrimonio de Sandra Ortega al calor de las últimas noticias sobre el Covid-19 se produce apenas una semana después de que Forbes actualizase su listado de las 100 personas más ricas de toda España, un ranking que encabeza Amancio Ortega con la propia responsable de la Fundación Paideia como segunda mayor fortuna. La revista estimaba en 5.600 millones de euros el patrimonio de la empresaria coruñesa, una cifra que ahora podría recibir un empujón adicional de casi 550 millones de euros gracias al rebote de Inditex en bolsa.

La participación en la multinacional con sede en Arteixo es el principal activo en cartera para Sandra Ortega, ya que solo su inversión en el gigante textil está valorada en 4.220 millones de euros. Las cantidades restantes se corresponden, en buena medida, a las inversiones que Rosp Corunna, su brazo inversor, despliega en sectores como el inmobiliario o el hotelero, en donde, además, cuenta con un 30% de la cadena de Kike Sarasola: Room Mate.

Tendencias opuestas también con el dividendo

Sandra Ortega nutre estas inversiones con los dividendos que cada año recibe con cargo a los resultados de Inditex y que ha visto recortados de manera notable en este 2020. Y es que la primogénita de Amancio Ortega se embolsó el pasado lunes un total de 55 millones de euros en dividendos procedentes de Inditex (de 0,35 euros por acción), una cantidad que es casi una tercera parte que los 138 millones que percibió por el mismo concepto el año pasado.

Esta tendencia es la opuesta a la de Pharma Mar. La vuelta a beneficios gracias a los primeros hitos de su macrocontrato con Jazz Pharmaceuticals permitió que la biotecnológica de José María Fernández de Sousa repartiese su primer dividendo en 24 años. La firma desembolsó 8,9 millones de euros, de los cuales casi 0,45 millones fueron a parar a Sandra Ortega, que por aquel entonces era la segunda máxima accionista de Pharma Mar, una condición que ahora ha perdido en favor de Montserrat Andrade (consejera de la compañía y mujer de José María Fernández de Sousa).

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad