Rueda de prensa del presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa. EP.

Pharma Mar, imparable: Pedro Duque la felicita por el "hito" de EEUU

Pharma Mar celebra este jueves su junta general de accionistas, en la que aprobará su primer dividendo, en la semana en la que hace historia con el Zepsyre

Pharma Mar, imparable en pleno 2020, el año de la pandemia del Covid-19 que ha sacudido a la mayor parte de las empresas españolas. No sólo ha cerrado el primer trimestre, con unos históricos beneficios de 70 millones de euros, tiene en el mercado un test de detección del virus y un ensayo clínico con su compuesto Aplidin que se prueba en seis hospitales españoles. Además de eso, ha hecho historia, ya que la FDA, la agencia del medicamento de EEUU acaba de aprobar su fármaco de lurbinectedina para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón mitocítico metastásico. Desde hace 20 años no se registraba una nueva indicación para este tipo de cáncer. Solo por el plácet del regulador ha ingresado 100 millones de dólares de su socio en el salto americano, la compañía Jazz Pharmaceuticals.  A esta cantidad se le podrían unir otros 150 millones cuando reciba la full approvel, la aprobación definitiva del medicamento, además de los royalties por ventas. Y todo esto, la semana en que se celebra su junta general de accionistas, en la que se aprobará el primer reparto de dividendo de su historia.

Los logros de la compañía le han valido el reconocimiento del mismísimo ministro de Ciencia, Pedro Duque, que en un acto de Asebio, la Asociación Española de Bioempresas, ha reconocido el éxito que representa la aprobación de su fármaco por parte de las autoridades americanas (empezará a comercializarse allí antes que en Europa). El ministro ha felicitado a Pharma Mar, empresa asociada a Asebio y ha querido destacar, del mismo modo, a empresas españolas que, como ella, han desarrollado test de detección del Covid.

Primera junta lejos de Galicia

Será este jueves cuando, por primera vez, PharmaMar celebre su junta de accionistas fuera de Galicia. Aunque siempre se había celebrado en Vigo, en esta ocasión será por vía telemática en su sede institucional de Madrid, en Colmenar Viejo, debido a la restricción de movimientos derivada de la pandemia del coronavirus. La junta aprobará la entrega, por primera vez, de un dividendo de 0,04 euros por acción el 30 de junio, un importe que procede del beneficio del último ejercicio fiscal, que ascendió a 17,7 millones de euros.

De ese beneficio, según la compañía, se repartirá 8,9 millones en dividendos entre las acciones de la sociedad con derecho a recibirlo, lo que supone un dividendo fijo de 0,04 euros brutos por acción por la totalidad de las 222.649.287 acciones en circulación en la fecha de formulación de las cuentas anuales.

La compañía también ha decidido agrupar y cancelar las acciones en las que se divide su capital social mediante una operación conocida como "contrasplit", para su canje por acciones de nueva emisión, en la proporción de una acción nueva por cada doce 12 acciones preexistentes, a través de una reducción de capital previa mediante la amortización de acciones.

Gratificación extraordinaria para el presidente

Asimismo, se aprobará un plan para el año 2021 de entrega gratuita de acciones de la autocartera de Pharma Mar a los empleados y directivos de las compañías del grupo con el fin de fomentar su participación en el capital social e incentivar su permanencia en el grupo.

También se examinará y, en su caso, se aprobará una gratificación extraordinaria y de carácter selectivo a favor del presidente de la sociedad, José María Fernández Sousa-Faro, por lograr la firma, el pasado mes de diciembre de 2019, del acuerdo de licencia en exclusiva suscrito con Jazz Pharmaceuticals en Estados Unidos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad