José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

Otro pellizco de Pharma Mar: casi 11 millones con sus test anti-Covid

Genómica, filial de Pharma Mar, cosechó una facturación de casi 11 millones hasta septiembre gracias a las ventas de pruebas PCR y test de anticuerpos

Pharma Mar da un empujón a su cuenta de resultados con sus kits de diagnóstico molecular (PCR) de coronavirus. Su filial Genómica, que desde el pasado mes de marzo produce y distribuye test anti-Covid por los diferentes hospitales ha cerrado los nueve primeros meses del año con una cifra de negocios récord de 10,7 millones de euros.

La cifra casi triplica a los 4,2 millones con los que cerró el mismo periodo del año anterior gracias al reguero de contratos que ha firmado con sus diferentes herramientas de diagnóstico de coronavirus. Y es que 4,2 millones de euros se corresponden a las ventas de pruebas PCR, mientras que otros 2,3 millones de euros que Genómica ingresó durante este periodo procedieron de los de test rápidos de detección de anticuerpos.

Impulsa las cuentas de Pharma Mar

La filial de Pharma Mar da un salto de tamaño en un periodo en el que, además, sus kits qCovid-19 fueron elegidos para realizar los análisis de diagnóstico mediante PCR en todas las residencias públicas de la tercera de la Comunidad Autónoma de Madrid y en el que su matriz realizaba un ensayo clínico de fase I/II de su fármaco Aplidin, que ha sido testado en casi 30 pacientes de los cuales alrededor de un 80% recibieron el alta hospitalaria en menos de 15 días desde el inicio del tratamiento.

Pero además de las nuevas oportunidades de mercado surgidas para Genómica tras el estallido de la pandemia, la filial de Pharma Mar sigue haciéndose fuerte con sus kits para la detección de virus del papiloma humano. En oncreto, la firma selló el pasado mes de septiembre un contrato con la Junta de Castilla y León para encargarse del programa de cribado de cáncer de cuello de útero en la comunidad.

El empuje de Genómica, unido al contrato milmillonario cerrado con Jazz Pharmaceuticals para la distribución de su antitumoral Zepzelca (para el cáncer de pulmón microcítico) en Estados Unidos han permitido que Pharma Mar haya cerrado los nueve primeros meses del año con los mejores resultados de su historia. La compañía presidida por José María Fernández de Sousa cosechó una facturación de 222 millones de euros (casi cuatro veces más que los 62 millones del mismo periodo del año anterior) y unas ganancias récord de 131 millones de euros que contrastan con las pérdidas de 26,9 millones sufridas entre los meses de enero y septiembre de 2019.

Un artículo de J.G.C.

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