José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Efe

Pharma Mar sabrá en un mes si tiene un fármaco contra el coronavirus

Pharma Mar no solo quiere detectar el coronavirus con el kit que está preparando, ahora también estudia el uso del Aplidin para combatirlo

Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa no solo quiere detectar el coronavirus a través del kit que prepara. Ahora, también cree que puede combatirlo con uno de sus compuestos, el Aplidin.

Así lo ha indicado esta mañana el presidente de la compañía en una rueda de prensa. “Pensamos que Aplidin va a funcionar, pero tenemos que hacer la investigación”. El grupo está testando la hipótesis y espera tener resultados en cuestión de semanas.

En caso de que el resultado sea positivo, y el Aplidin pueda combatir al coronavirus, Pharma Mar acudiría a los reguladores sanitarios para solicitar un fast track, lo que es lo mismo, un registro rápido para que el fármaco pueda comercializarse de inmediato contra el coronavirus. “Tenemos altas expectativas”, indicó. Si bien el estudio del fármaco podría estar despejado en menos de un mes, su comercialización podría demorarse entre 12 y 18 meses.

El presidente de Pharma Mar ha detallado que el Covid-19 necesita la proteína EF1A, presente en el cuerpo humano, para que la nucleoproteína N del virus se haga visible y consiga reproducirse y propagarse por las células. La aplidina secuestraría el virus, formando un complejo estable que haga que el virus no sea viable.

Aplidin, un medicamente en litigio

El fast track se solicita tanto a la EMA, la Agencia Europea del Medicamento, como a la FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU. Curiosamente, la EMA rechazó la solicitud para comercializar el Aplidin en Europa, una decisión que Pharma Mar tiene recurrida ante el propio Tribunal General de la UE (de hecho, según sus cuentas anuales, se espera un pronunciamiento este mes de marzo). 

Los anuncios realizados por Fernández de Sousa en la rueda de prensa de presentación de resultados han servido para que la compañía se dispare bolsa. Tras registrar una caída de tres puntos en el día de ayer, esta mañana de martes, la compañía de origen gallego se anotaba un fuerte rebote. A media mañana el precio de la acción se había revalorizado más de un 5%, hasta los 4 euros. 

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad