José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / EFE

Pharma Mar: dimite el jefe de Zelnova en pleno proceso de venta

Juan Carlos Ameneiro cesa como consejero delegado de la filial gallega de Pharma Mar mientras se negocia su venta

Zelnova Zeltia tendrá que afrontar su proceso de venta sin consejero delegado. Juan Carlos Ameneiro, que había accedido al cargo en agosto del año 2016, renuncia ahora a su puesto al frente de una compañía que cambiará de dueño en los próximos meses después de que Pharma Mar encargase a Alantra Partners la búsqueda de un comprador.

A la espera de un cambio de accionariado que previsiblemente se trasladará también a los órganos directivos, Ameneiro ha decidido dar un paso a un lado y cesar como consejero delegado del último activo gallego de Pharma Mar que, entre otras cosas, fabrica productos como el ZZ Paff o Kill Paff.

Con este movimiento, Juan Carlos Ameneiro se desvincula al completo de Zelnova Zeltia. El hasta ahora consejero delegado de la compañía con sede en Porriño (Pontevedra) también deja su cargo como consejero de Zelnova, en cuyo consejo figuran representantes de Pharma Mar (su actual dueña) y de Rosp Corunna, la sociedad patrimonial con la que Sandra Ortega controla un 5% de Pharma Mar.

De Bialactis a CZ Veterinaria

La salida de Ameneiro deja al vigués Pedro González Blanco como la figura de mayor relevancia en la cúpula de la compañía presidida por Pedro Fernández Puentes. Este último, un histórico del grupo Zeltia (ahora Pharma Mar), en el que lleva trabajando 54 años, es, además, primo del propio presidente de la biofarmacéutica, José María Fernández de Sousa.

Pero el tándem Fernández Fuentes-Ameneiro (este último se convirtió en consejero el mismo día en que el primero accedió a la presidencia de la compañía) no se deshace del todo. Y es que Ameneiro mantiene su puesto en CZ Veterinaria. El 45% de las acciones del fabricante porriñés de vacunas para animales está en manos de Fernández Puentes, que también ocupa la presidencia de esta compañía que tiene en nómina a Ameneiro como consejero, al igual que Biofabri. La compañía, una antigua escisión de CZ Veterinaria para vacunas de uso humano, repite organigrama con Fernández Puentes como presidente y Ameneiro como consejero.

De presidente y consejero a socios en una sicav

Este tándem salta del mundo industrial al financiero. Y es que Juan Carlos Ameneiro figura como socio en Ingercover Sicav, la sociedad a través de la cual Fernández Puentes canaliza un patrimonio de 16,4 millones de euros tras sufrir unas pérdidas del 8,9% en un 2018 marcado por el frenazo de las bolsas europeas.

La figura de Ameneiro no se quedará relegada solo al de figurar como consejero de Fernández Puentes en estas sociedades. Al margen de esta actividad, el hasta ahora consejero delegado de Pharma Mar preside la empresa Bialactis, también con sede en Porriño, que se dedica a la fabricación de alimentos probióticos para consumo humano y animal.

 

Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad