José María Fernández de Sousa-Faro, presidente de Pharmamar

Pharma Mar demanda a la Comisión Europea por vetar su fármaco

stop

La farmacéutica de José María Fernández de Sousa, participada por Sandra Ortega, demanda a la Comisión Europea por denegar la comercialización de 'Aplidin'

en A Coruña, 02 de octubre de 2018 (16:54 CET)

Pharma Mar ha presentado una demanda ante el Tribunal General de la Unión Europea con el objetivo de tumbar el veto a su antitumoral Aplidin. La Comisión Europea rechazó la comercialización del fármaco en marzo de este año, infringiendo un duro golpe a la compañía en la que participa Sandra Ortega (5% del capital), que se desplomó en bolsa.

Ahora, Pharma Mar contraataca con una demanda de anulación contra la resolución que denegó la autorización comercial de su medicamento contra el mieloma múltiple. En concreto, la compañía solicita al tribunal europeo aclarar las garantías procesales y los criterios de examen que deben aplicarse durante un procedimiento para la autorización de comercialización ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), quien emitió una opinión negativa que sirvió de base para la adopción de la decisión de la Comisión.

Pharma Mar sufrió un duro castigo en bolsa cuando bruselas rechazó la comercialización de su antitumoral

La demanda alude a la estricta verificación de conflictos de interés de los expertos designados por la EMA y al correcto análisis de la evidencia científica presentada por Pharma Mar.

La negativa a la comercialización de Aplidin se sumó a los malos resultados obtenidos en los ensayos por un segundo fármaco, Zepsyre, contra el cáncer de pulmón. Ambos factores influyeron en la caída en bolsa de la farmacéutica de José María Fernández de Sousa, hermano del expresidente de Pescanova. La depreciación de los títulos ronda el 40% en lo que va de año.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad