ose Luis Moreno (i), María Luisa de Francia (2i), Jose María Fernandez de Sousa (c), Luis Mora (2d) y Alfonso Ordín (d), en la Junta general de accionistas de PharmaMar / Salvador Sas (EFE)

Pharma Mar: de 'chicharro' al Ibex 35

Pharma Mar, impulsada por los ingresos recibidos desde EEUU, ha disparado su capitalización hasta los 1.600 millones de euros y entrará en el Ibex este mes

Es la historia de un ascenso. Este jueves saltó la noticia. Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa, entrará en el Ibex 35, el índice de referencia de la bolsa española, el próximo 21 de septiembre en sustitución de Ence. Así lo ha decidido el Comité Asesor Técnico, que ya barajó la entrada de la antigua Zeltia el pasado mes de junio, en su anterior reunión de seguimiento trimestral. El ascenso pone el acento a un año que, al contrario de lo que le ha ocurrido a la mayoría de las cotizadas, está resultando triunfal para la firma de origen gallego, que se ha convertido en uno de los valores estrella del mercado continuo, con una revalorización del 106%.

Capitalización por encima de Meliá

Su capitalización bursátil se eleva hasta los 1.630 millones de euros después de cerrar la sesión de este jueves con una caída de un 2,055% hasta situar el precio de la acción en 88,35 euros. El precio que los inversores le otorgan es superior, por ejemplo, al de Meliá Hoteles, con una capitalización que asciende a 805 millones de euros y está prácticamente a la par de Almirall, la farmacéutica que la desbancó en junio en la carrera por entrar en el selectivo español, que asciende a 1.656 millones de euros. En el caso de Pharma Mar hay que tener en cuenta, además, su elevado volumen de negocio, algo que también tiene especialmente en cuenta el Comité Asesor Técnico a la hora de determinar las entradas y salidas del Ibex.

Y todo esto, a pesar de que, en las últimas semanas, el espectacular año de Pharma Mar en bolsa se ha visto algo deslucido por un retroceso en bolsa.  En lo que va de ejercicio, la acción (tomando como referencia el valor que adquirieron las acciones en el contrasplit que aplicó el 22 de julio) llegó a situarse en 138,6 euros, rozando su capitalización los 2.600 millones de euros.

El 2018, año de caídas

Aún al margen de la caída de las últimas semanas, lo cierto es que, con el salto al Ibex, Pharma Mar ejemplifica como nadie el ascenso imparable de una compañía que ha pasado de chicharro a estrella en muy poco tiempo. Solo hay que pensar que en 2018 cerró el año con una capitalización de poco más de 240 millones de euros, casi siete veces más baja que la actual. Entonces, sacudida por una fortísima volatilidad era, efectivamente, lo que en el argot se viene a llamar un chicharro, es decir, un valor de baja capitalización, con una cuenta de resultados poco boyante y que llegaba a descender del euro por acción (aún no se había llevado a cabo la agrupación de títulos del contrasplit).

Si bien aún aquejada de una considerable volatilidad, la suerte de Pharma Mar comenzó a cambiar el pasado año, cuando cerró  diciembre con una capitalización de casi 800 millones de euros, aun registrando pérdidas. Sin embargo, ha sido este ejercicio, al calor fundamentalmente de los hitos conseguidos en Estados Unidos, y gracias a unos resultados positivos que le han permitido repartir dividendos, cuando los de José María Fernández de Sousa han dado la campanada. 

Datos sobre el Aplidin en octubre

Para entender el ascenso de Pharma Mar hay que repasar los logros acumulados a lo largo de 2020. La compañía cerró el primer semestre del año con un beneficio histórico de casi 114 millones de euros, frente a las pérdidas de 21 millones del mismo periodo del año pasado. Los espectaculares resultados se firmaron a golpe de licencia, ya que ingresó más de 115 millones de euros en concepto de contratos de esta naturaleza solo gracias al antitumoral Zepzelca, que explota en Estados Unidos Jazz Pharmaceuticals.

Estos resultados dispararon también su solvencia ya que, según la última información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "a 30 de junio de 2020 el saldo de efectivo y equivalentes más las inversiones financieras líquidas, ascienden a 228,1 millones de euros", frente a los 20,9 millones que contabilizaba a finales de diciembre de 2019. Esto es, la caja de la compañía se multiplicó por diez en seis meses.

Hay que tener en cuenta que el buen año de Pharma Mar en bolsa también ha venido determinado por las expectativas generadas sobre el Aplidin, el medicamento antitumoral que posee la compañía (no aprobado en Europa) que podría ser usado para tratar el Covid-19. Ahora mismo, la firma está culminando la primera fase de su ensayo clínico en España y espera poder ofrecer resultados sobre el mismo en el mes de octubre.

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad