El presidente de Pharma Mar, José María Fernández de Sousa | EFE
stop

La biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa cae por debajo del euro por acción tras depreciarse más del 25% en una semana

en A Coruña, 24 de octubre de 2018 (05:00 CET)

Las acciones de Pharma Mar, la antigua Zeltia, han caído por debajo del euro tras un nuevo batacazo en bolsa. Este martes, la compañía presidida por José María Fernández de Sousa se dejó un 8,3%, hundiendo su capitalización hasta los 207 millones. La farmacéutica vale en el parqué poco más de lo que factura en un año. La depreciación de los títulos en la última semana alcanza el 25%, mientras que el deterioro desde que arrancó el año es de 345 millones, por encima del 60%.

Estos son los números de la mayor crisis bursátil de Pharma Mar desde la fusión con Zeltia, en 2015. Y una de las más graves desde que la biofarmacéutica empezó a cotizar. Si los números son cuantificables, más difícil es medir los motivos de la debacle que comenzó con el rechazo de la Comisión Europea a la comercialización del antitumoral Aplidin y los negativos ensayos clínicos de otro fármaco, el Zepsyre, para cáncer de ovario.

Pharma Mar cree que no hay razones para justificar la caída

Sin embargo, eso sucedió a comienzos de este año y la compañía no encuentra ahora motivo que justifique el precio por debajo del euro al que se intercambian actualmente las acciones, como trasladó a la CNMV la pasada semana. Es más, lo considera "ridículo". Fuentes de Pharma Mar explican que las presentaciones en congresos y con oncólogos están teniendo una buena acogida y los resultados de la empresa, que presentará el balance del tercer trimestre la próxima semana, también van en la línea positiva.

Ante la prolongada corrección del valor, interpretan que se debe a motivos técnicos y a ataques contra la acción. “Hay mucho volumen negociado intradía, la gente está vendiendo por la mañana y comprando por la tarde. Esta dinámica ha provocado la rotura de stops”, en referencia a la pérdida de soportes.

En la empresa entienden que se están produciendo movimientos especulativos a corto plazo con el valor, pues difícilmente un accionista vendería con el precio actual si adquirió acciones a dos o tres euros, precio en el que oscilaron los títulos hasta mediados de enero, para después estabilizarse entre los 1,4 y los 1,8 euros. Con el valor estable, el volumen de negociación superó en contadas ocasiones el millón de títulos, cota que se rebasó en cinco ocasiones en los últimos siete días.

Adiós al 80% del valor en bolsa en año y medio

Situado en sus mínimos históricos, sorprende que Pharma Mar, participada por Sandra Ortega con un 5% del capital, fuera un valor al alza hace menos de año y medio, cuando la posible entrada de Aplidin en Europa y el desarrollo de Zepsyre alentaban el optimismo de los inversores. Los títulos se intercambiaron por encima de los cuatro euros y la capitalización superó holgadamente los 800 millones. Desde junio del año pasado, la biofarmacéutica, que opera en un sector tradicionalmente de fuerte volatilidad, fue pulverizando soportes hasta quedarse en la cuarta parte de su valor.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad